Reinserta condena el reclutamiento de menores por el crimen organizado

“Condenamos enérgicamente que estos grupos delictivos ejerzan prácticas de reclutamiento con este grupo etario (menores), sacando provecho de las carencias sociales, económicas, culturales, familiares…”, indicó Reinserta.



La organización Reinserta hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía mexicanas a poner un alto y no normalizar la violencia contra niños y adolescentes, pues datos oficiales arrojan que siete niñas, niños y adolescentes son asesinados todos los días en el país. “Reinserta condena enérgicamente que en nuestro país esta situación no cesa”, destacó la institución.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha documentado al menos 51 asesinatos de menores de edad con armas de fuego de enero a mayo del presente año en México.

Reinserta destacó que no se pueden pasar por alto las declaraciones de las autoridades, “al decir que la muerte de estos menores de edad ‘se debe a fuegos cruzados’”, pues muchos de los asesinatos se deben, en gran medida, al reclutamiento de niños por parte de la delincuencia organizada, con roles cada vez más activos y violentos.

“Condenamos enérgicamente que estos grupos delictivos ejerzan prácticas de reclutamiento con este grupo etario, sacando provecho de las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas”, destacó la organización y anunció el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada”.

En un comunicado, Reinserta detalló que el estudio reúne el testimonio de 68 adolescentes que estuvieron implicados en delincuencia organizada y ahora se ubican en Centros de Internamiento en siete entidades del país, por lo que “sus historias darán luz a la creación y/o modifi¬cación de políticas públicas y programas a nivel nacional en materia de prevención del delito y a la reconstrucción del tejido social”.

La organización presentó un par de testimonios como ejemplo de lo que contendrá el estudio, el primero fue recaudado en Tamaulipas y el otro en Coahuila, durante 2020.

 

 

Te puede interesar: Niños en México se encuentran en peligro de perder el cuidado familiar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.