Violación y violencia familiar no bajan de rojo: Semáforo Delictivo

Semáforo Delictivo indicó que, respecto a la evaluación por estados, Sonora fue la entidad peor evaluada con nueve delitos en rojo y le sigue Estado de México con siete estados en rojo. El mejor estado evaluado fue Tabasco.



La institución Semáforo Delictivo indicó que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como el narcomenudeo, la violación y la violencia familiar se ubican en color rojo; mientras que homicidio, extorsión, lesiones dolosas y feminicidio se clasificaron en color amarillo, y en verde se encuentran los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, aseguró que febrero es un mes “atípico con 28 días, por lo que pueden salir mejor las evaluaciones en todos los delitos en comparación con la media histórica mensual” y afirmó que, aunque se han reducido los números en diversos delitos, México sigue con una de las tasas más altas en homicidio en el mundo. “Una pequeña reducción en el mes no es significativa”, destacó.

En el delito de homicidio, durante febrero se contabilizaron 2 mil 216 casos, lo que es 212 casos menor a la media mensual, hablando de todo el país, estados como Campeche, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se posicionan en color rojo.

Por otro lado, el director de Semáforo Delictivo destacó que respecto a la legalización de la marihuana “será fundamental observar los resultados de la regulación del cannabis a mediano plazo para ajustar la ley” y recalcó que si las nuevas regulaciones no abaten el mercado negro de esa droga, difícilmente se podrá reducir la violencia. Respecto a los secuestros, Roel comentó que es entendible que el delito siga en verde debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los delitos de violación y violencia familiar se siguen ubicando en color rojo, siendo un claro indicador de que el confinamiento ha sido responsable de esto. “Esa violencia que se da dentro de los hogares, por familiares, contra familiares. Por lo que debemos estar alertas y promover la prevención y la atención oportuna, además, en la primavera siempre incrementan estos delitos”, detalló Roel.

La institución, Semáforo Delictivo, indicó que, respecto a la evaluación por estados, Sonora fue el estado peor evaluado con nueve delitos en rojo y le sigue Estado de México con siete estados en rojo. El mejor estado evaluado fue Tabasco y entre los estados con un solo delito en rojo se ubican Baja California, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

Esta comparación se hace de cada estado contra sí mismo, contra sus propias medias históricas en cada delito. No es una comparación de tasas contra otros estados, sino de cada quien en el tiempo y sólo relevante para el mes en cuestión”, finalizó.

 

Te puede interesar: De enero a febrero de 2021, México suma 142 feminicidios

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.