Episcopado Mexicano inaugura biblioteca especializada en “misionología”

“México necesita del esfuerzo de todos para que exista una reconciliación”, aseguró el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.


 Biblioteca S.S. Pablo VI


Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) inauguró la Biblioteca Misionera S.S. Pablo VI, que se especializará en “misionología”, brindando las herramientas adecuadas a los misioneros para evangelizar.

En presencia del obispo Giovanni Pietro Dal Toso, representante del papa Francisco; el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla, el padre José Ayala Madrigal y el padre Alfonso Miranda Guardiola se inauguró la Biblioteca Misionera S.S. Pablo VI en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Durante la inauguración de la biblioteca también se presentó el libro del padre José Ayala Madrigal: Magisterio Misionero Pontificio Contemporáneo, el cual relata historias y experiencias misioneras.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, mencionó que todos “podemos dar desde la pobreza” y por medio de la Biblioteca Misionera se podrá auxiliar a “los hermanos y hermanas” para que puedan encontrar una forma de evangelizar, investigar y profundizar dentro de sus comunidades.

Monseñor Martínez Castilla afirmó que un misionero debe “tener experiencia y conocimiento de Dios, debe ser un enviado y dedicarse enteramente a Dios” para así poder aportar y ayudar a construir en todo sentido una comunidad.

Además, el arzobispo aseguró que para OMPE “es grato compartir un espacio físico y virtual que favorezca la toma de decisiones sobre las misiones” e indicó que “los jóvenes son una parte muy importante para la Iglesia”, por lo que es significativo que se sumen a ser misioneros.

Leer: AMLO se reúne con Nuncio Apostólico en México 

Por otro lado, monseñor Martínez Castilla indicó que para dar esperanza a México durante la difícil situación que enfrenta es importante que se trabaje en “cercanía, escucha y acompañamiento”, a parte de “mirar con memoria para aprender y dar un paso adelante como sociedad”.

“México necesita de los esfuerzos de todos para que exista una reconciliación” y aseguró que el primer lugar donde debe haber paz es en la familia.

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México son un instrumento del papa y los obispos de México, fueron instituidas para “infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una”.

Las Obras Misionales Pontificias son cuatro:

La Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe (PF). Tiene como finalidad suscitar el interés por la evangelización en todos los sectores del Pueblo de Dios, para promover en las iglesias locales la ayuda, tanto espiritual como material y el intercambio de personal apostólico.

La Obra Misional Pontificia de la Infancia Misionera, llamada en México Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Tiene como finalidad ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños y adolescentes la conciencia misionera, animándolos a compartir su fe así como los medios materiales para que “los niños ayuden a los niños” que viven en las regiones y las iglesias más necesitadas. Asimismo, la IAM busca promover las vocaciones misioneras desde temprana edad.

La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol, llamada en México Obra de San Pedro Apóstol (OSPA). Tiene como finalidad sensibilizar al pueblo cristiano sobre la importancia del clero local en los territorios de misión, invitándolos a colaborar espiritual y materialmente en la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada.

La Pontificia Unión Misional (PUM). Busca difundir en los seminarios, presbiterios, casas de formación y en los institutos laicales de México el espíritu auténticamente universal y misionero en la animación, formación y cooperación; quiere ser el alma que anima y propone procesos integrales, graduales y creativos de formación y animación misionera en nuestro país al servicio de los seminarios, presbiterios, casas de formación y asociaciones laicales con dimensión misionera.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.