Morena y PT aplican mayoría en dictamen de Guardia Nacional

Los gobernadores del PRI se alinean al proyecto de Guardia Nacional, pero no hallan demasiado apoyo entre los senadores de su partido. 


Morena y PT aprueban dictamen de GN


Los senadores de Morena y del Partido del Trabajo aprobaron en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, el dictamen sobre la Guardia Nacional que prevé el mando militar y el artículo transitorio que permitiría que las fuerzas armadas permanezcan colaborando en funciones de seguridad pública. Los legisladores de los partidos de oposición rechazaron en bloque el dictamen aprobado.

Los coordinadores parlamentarios instalaron una mesa de discusión alterna en la que además participaron Julio Scherer, consejero jurídico de presidencia así como Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, para dialogar sobre el dictamen. La oposición solicitó que las comisiones se declararan en sesión permanente.

Leer: Graves contradicciones en propuesta de Guardia Nacional: ONU 

La mayoría de Morena y su aliado el PT, rechazaron las aportaciones hechas por senadores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, aprobaron el dictamen en sus términos, que cabe mencionar revertía cambios hechos por la Cámara de Diputados, por lo anterior los legisladores de estos partidos abandonaron la sesión.

Damián Zepeda, de la bancada del PAN, consideró que el proyecto que se discute actualmente está peor que el remitieron los diputados, en vista de que no se especifica el tiempo durante el cual el ejército continuará en las labores de seguridad pública; en tanto que Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, adelantó que si se mantiene el mando militar no apoyarían la propuesta.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, señaló que el dictamen sufriría cambios para alcanzar los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Senado. Por ahora, tienen asegurados 79 votos; pero son necesarios 85 ya que al tratarse de una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada.

Algunas de las exigencias de la oposición para el dictamen de la Guardia Nacional son referentes al Tribunal Militar que juzgaría los delitos cometidos por los miembros de la institución, así como su estructura orgánica y la homologación de ésta con las fuerzas armadas en su estructura jerárquica, ascensos, prestaciones, capacitación entre otras. Por supuesto, también la temporalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Gobernadores

Once de doce gobernadores de extracción priista, en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometieron a apoyar la propuesta de Guardia Nacional ante los senadores de su partido.

No obstante, ni la presidenta del partido Claudia Ruiz Massieu quien también es senadora, ni Osorio Chong coordinador del grupo parlamentario, han manifestado su apoyo al dictamen tal como se encuentra, al contrario, han establecido exigencias a discutir.

Sociedad civil

María Elena Morera de Causa en Común calificó de un abuso del presidente la creación de la Guardia Nacional, lo que mencionó en el 36 Foro “Sumemos causas por la Seguridad, ciudadanos más policías”.

“Hemos advertido que la intención del actual gobierno de crear una Guardia Militar es un abuso, aprovechando precisamente el prestigio de las fuerzas armadas y constituye un abuso además en contra de las policías del país, porque están desapareciendo a la policía federal; porque ya redujeron el presupuesto para el desarrollo de las policías locales”.

Morera reiteró el absoluto respeto y reconocimiento a las fuerzas armadas, pero abundó en que es urgente recuperar a las policías locales.

Con información de El Universal y Excélsior.

Te puede interesar: Guardia Nacional, mando civil todo lo demás militar 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.