AMLO quiere incondicionales en la SCJN

Bajo nivel de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía subraya el desprecio del Ejecutivo a los órganos autónomos.


Desprecio a los organismos autónomos


La Fundación Carlos María Abascal Carranza alzó la voz ante la terna que envío el presidente López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que deja ver en cada propuesta una especial cercanía con el propio Jefe de Ejecutivo y con su partido político Morena. Esta actitud se reproduce en otras propuestas y nombramientos como las que se refieren a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Carlo Pizano Salinas, director de dicha Fundación, señaló para este medio que “la propuesta que envía el Ejecutivo pone en riesgo la independencia de la Suprema Corte de Justicia para los próximos años”.

Explicó que “el conflicto de intereses que puede haber de Yasmín Esquivel Mossa siendo esposa de José María Riobóo, genera las dudas de que un asesor tan importante para el presidente de la República tenga la posibilidad de influir en la Suprema Corte de Justicia a través de su esposa.”

Leer: Terna decepcionante para la SCJN 

Además, sobre las otras dos candidatas que completan la terna, señaló el vínculo partidista de Loretta Ortiz a Morena, partido del que fue fundadora a pesar su renuncia del pasado 17 de diciembre así como el de Celia Maya que ha sido candidata al gobierno de Querétaro y al Senado de la República por el mismo partido Morena.

Lo anterior, indicó Pizano, “evidencia una visión de no enviar a los juristas más independientes o que se hayan caracterizado por tener una preferencia por salvaguardar el Estado de derecho y en cambio estamos ante una terna que lo que busca es tener a personas incondicionales en la Suprema Corte de Justicia”.

El director de la Fundación Carlos Abascal manifestó que ante los senadores las candidatas exhibieron un vínculo estrecho con Morena; pero la Corte debe tener integrantes en los que no existan dudas de su independencia al emitir sus argumentos.

Estas propuestas “representan una visión centralista del ejercicio del poder”, subrayó Carlo Pizano.

CRE, órganos autónomos

Pizano García indicó que el bajo nivel de las propuestas enviadas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), demuestra un desprecio para proponer personal que tengan un nivel técnico adecuado para el cargo, como también aconteció en los nombramientos del Conacyt.

Y externó que estos hechos muestran que no se envían a las mejores personas sino a aquellos que son cercanas al grupo en el poder.

Además la suma de esos casos de ataque a los institutos autónomos lo que evidencia es una estrategia de concertación de poder en órganos que por definición deben ser autónomos al Poder Ejecutivo.

Los órganos dedicados a la regulación de hidrocarburos y energía además de otros temas como las resoluciones electorales, la evaluación educativa o la transparencia y el acceso a la información pública son órganos representan una visión en la que se requiere que el ejecutivo no tenga participación en estas decisiones.

Añadió que, por supuesto, pueden existir casos en los que quien haya llegado no cuente con las características adecuadas. No obstante, eso “no es justificación para desmantelar o para atrofiar el funcionamiento de los órganos autónomos”, sentenció Pizano.

Sociedad activa

El director de esta organización de la sociedad civil indicó: “Lo que tenemos que hacer es, como sociedad, respaldar aquellas instituciones que le han funcionado a la República, ya sea porque han garantizado mejores servicios, porque han garantizado la transparencia, porque han garantizado decisiones jurisdiccionales con apego al Estado de Derecho. Nos toca como sociedad civil salvaguardar aquellas instituciones que le sirven a México”, concluyó.

Por otro lado la Fundación informó que “enviará al Senado de la República, exhorto para que solicite al Ejecutivo Federal una nueva terna (para la SCJN), con fundamento en el segundo párrafo del artículo 96 de nuestra Constitución”.

Te puede interesar: La incapacidad también es corrupción 

yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.