Cientos de venezolanos en México manifiestan respaldo a Guaidó

Reinaldo Díaz, exalcalde venezolano y perseguido político, señaló que este movimiento no representa un golpe de esta sino el retomar el hilo democrático perdido durante la dictadura.


Protesta de venezolanos en México


En medio de cantos, porras y un ambiente de festejo, la comunidad venezolana radicada en la Ciudad de México se reunió el pasado 23 de enero frente a la Embajada Venezolana de la capital para ratificar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de dicho país.

Ahí mismo ratificaron el desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro, el cese a la usurpación, la conformación de un gobierno de transición y que se retome la vía democrática a través de elecciones libres y justas en Venezuela.

Para ello también hicieron un llamado a las fuerzas militares venezolanas para que respalde este movimiento que sólo reconoce como legítimos a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó.

Durante la concentración que reunió a más de 500 personas, Reinaldo Díaz Ohep, exalcalde del municipio El Hatillo de Caracas, confió en que el gobierno del presidente López Obrador termine reconociendo y dando su respaldo al presidente interino Juan Guaidó,

“Ojalá México en las próximas horas, en las próximas semanas, logre analizar y ver la realidad de lo que pasa en Venezuela, y se reconozca por parte de los mexicanos que el presidente legítimo de Venezuela se llama Juan Guaidó”, dijo.

Resaltó que el llamado a todos los venezolanos para unirse en torno a la figura del presidente de la Asamblea Nacional, no es un llamado a un golpe de estado, a la violencia, o a hacer las cosas mal, es simplemente retomar el hilo democrático que se perdió durante la dictadura chavista, encabezada ahora por Nicolás Maduro.

Por su parte, Francisco de Angelo, de la asociación Venezolanos Unidos en México, reiteró el exhorto para que el gobierno mexicano reconozca a su movimiento. “No es posible que un país tan importante en Latinoamérica, un país en el cual nacieron mis hijos, y del cual también soy ciudadano, ahora le han quitado el apoyo, no estoy de acuerdo”, manifestó.

En las protestas también se hizo presente Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional quien manifestó su respaldo al gobierno de Juan Guaidó y señaló que México tiene la oportunidad de influir en la democratización venezolana.

“Hoy desde el PAN respaldamos a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. Estoy segura que el pueblo venezolano lo va a acompañar hasta el final para que logremos una transición en paz y que se logren elecciones democráticas”, señaló.

Al final del evento, los cientos de venezolanos reunidos y ya conformados en una Asamblea hicieron un juramento, similar al realizado por Juan Guaidó en Caracas el pasado 23 de enero.

Los venezolanos presentes tomaron protesta y al unísono expresaron: “Yo venezolano y venezolana, juro ante Dios y mis hermanos venezolanos, respaldar la lucha por el cese de la usurpación, y asumir responsabilidad bajo el Artículo 333 y 350 de nuestra Constitución Nacional, para lograr el respaldo de las Fuerzas Armadas Venezolanas, y de la comunidad internacional, hasta lograr plenamente restablecer el Artículo 333 y toda nuestra Constitución. Juramos también asumir el compromiso de la no violencia con convicción y con firmeza”.

El evento contó con el apoyo de organizaciones ciudadanas de México y otros países como SOS Nicaragua, Coordinadora Ciudadana, Ciudadanos por México, CitizenGo-México e In-Justicia.

Te puede interesar: Exiliados y comunidad venezolana convocan a manifestación contra dictadura

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.