Promesas rotas en el Presupuesto de Egresos 2019

Aumento para la Secretaría del Trabajo de 900% respecto del año anterior y reducción en cultura, ciencia y tecnología así como para la UNAM, marcan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


Si a la deuda y a la publicidad en el Presupuesto 2019


Los ordenamientos que regulan los recursos del gobierno son el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, el primero contiene la forma en cómo gastarán los recursos y la ley de dónde se obtendrán esos recursos.

El Presupuesto de Egresos fue presentado por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre y él se señalan cuántos recursos se destinarán a los poderes de la Unión, especificando lo que se envía a las diferentes secretarías, organismos, tribunales, etc., así como a los distintos órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, el INAI, entre otros. Por supuesto, que un bajo nivel de recursos dificulta la operatividad de las instituciones.

Una vez que se ha conocido el Presupuesto de Egresos ya surgen los primeros señalamientos sobre la distribución de los recursos.

Leer: “El reto es fortalecer a las instituciones”: México Evalúa

Un comparativo elaborado por Expansión muestra una reducción presupuestaria de 3.2 % en salud en comparación con el año pasado, en sentido inverso un aumento de 11.3 % para la Secretaría de la Defensa Nacional respecto del mismo periodo.

Y aún cuando se aumenta el gasto en defensa se reduce el presupuesto para la investigación de los delitos porque se le rebaja el presupuesto a la Procuraduría/Fiscalía General de la República en un 9.1 %.

El gasto destinado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un crecimiento exponencial, pues manejará el programa de jóvenes, y también aumentan los recursos para el rubro de energía, en ambos casos el crecimiento es de más de 900%.

Cabe destacar que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján es hija de Bertha Luján quien fuera contralora general del Gobierno de Distrito Federal en el periodo de López Obrador.

Por otro lado, aunque se muestra un aumento de 2.9% en el ya elevado gasto en educación, hay una reducción de 7.6% para cultura y del 12.8% para el Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En tanto que las universidades también han visto reducciones en sus presupuestos. De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un desplegado manifestando su desacuerdo con proyecto de reducción en más de 6% de sus recursos.

Sorprendió especialmente el gasto en comunicación, pues era promesa de campaña reducir el gasto en ese rubro, sin embargo, se ha asignado una partida un 53 % superior a la del año pasado, último de la administración de Peña Nieto.

Otra promesa rota es la de no generar más deuda, ya que vía la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo ha solicitado a los diputados que se le autorice un monto de endeudamiento de 490 000 millones de pesos en deuda interna y 5 400 millones de dólares.

Se está pidiendo aprobar 730 500 millones de pesos en deuda, pero se solicita también la posibilidad de aumentar el endeudamiento interno lo que podría sumar poco más de 100 000 millones de pesos, por lo que el monto total de este crecimiento de la deuda sería mayor a los 830 000 millones de pesos.

Es importante resaltar que no se etiquetó recurso alguno para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Con información de Expansión, Reforma, Eje Central, El Universal, ‪@tonatiuhbp‬, https://lopezobrador.org.mx‬‬‬‬

Te puede interesar: Debemos parar a López Obrador

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.