AMLO y Conago liman asperezas

Los gobernadores estatales coincidieron en que la reunión con el presidente fue productiva y sirvió para aclarar diversos malentendidos en materia de seguridad pública.


amlo conago


Luego de una reunión de aproximadamente dos horas el pasado martes 4 de diciembre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores estatales se informó que se alcanzó un acuerdo para que los llamados “superdelegados” estatales no se hagan cargo de los asuntos de seguridad.

Después de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los mandatarios expresaron que el titular del Ejecutivo explicó el papel que jugarán estas figuras en las entidades federativas.

En dicho encuentro, el presidente López Obrador se comprometió a que los Coordinadores estatales no intervendrán en tareas de seguridad pública y que de ninguna manera se atacará la soberanía de los estados o el pacto federal, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El secretario Alfonso Durazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, especificó.

Uno de los más grandes críticos del papel de los delegados estatales había sido Enrique Alfaro, gobernador electo por Jalisco, sin embargo luego de la reunión del presidente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alfaro señaló a través de su cuenta de Twitter, que la reunión fue muy productiva pues el mandatario federal aceptó la petición de que “los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia”.

“Así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco”, escribió.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, calificó como “un problema de comunicación” el malentendido de que los designados por AMLO tuvieran funciones por encima de los gobernadores.

“La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley”, ahondó.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, señaló que de manera unánime, los gobernadores manifestaron su respaldo a la Guardia Nacional, ya que la consideró como un instrumento que dará la mayor garantía de que el país vaya avanzando día con día en la pacificación.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que durante la reunión se acordó que los coordinadores estatales participarán en las reuniones de los comités de seguridad estatales, pero sólo como acompañamiento y no tendrán ninguna atribución en la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará a personajes especializados.

Con esta decisión, subsanó la confrontación que algunos mandatarios habían emprendido contra el gobierno federal, aludiendo que se invadían sus facultades. A partir del acuerdo, los coordinadores estatales se encargarán únicamente de los programas de desarrollo social.

Por la no confrontación

Previo a la reunión con la Conago, el presidente de la República afirmó que su gobierno no se confrontará con los gobernadores a pesar de que no estén de acuerdo con su estrategia en materia de seguridad.

“Se trata de una estrategia del gobierno federal, es nuestra responsabilidad y si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea; si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder judicial. Entonces, nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, señaló.

Por otro lado, López Obrador instruyó a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para instalar mesas de trabajo con los gobernadores para cuestiones presupuestales y buscar una solución integral al problema magisterial en los estados, luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles pidiera que el control de la educación fuera responsabilidad del Gobierno Federal.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.