Polémica repartición de comisiones en el Senado

Partido Encuentro Social señala que no impondrán su ideología en las comisiones de Salud y Cultura pues hay pluralidad al interior de las mismas.


Comisiones PES


La noche del 25 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las mesas directivas de 46 comisiones ordinarias legislativas, responsables de desahogar los temas de la LXIV Legislatura.

Luego de una intensa negociación se acordó que el partido Morena presidirá 22 organismos legislativos; el Partido Acción Nacional alcanzó ocho comisiones, el PRI cinco, Movimiento Ciudadano tres; PRD, PT, PES y PVEM con dos cada uno.

La asignación de comisiones a los diversos partidos no ha estado exenta de polémica: en el caso de la comisión de Defensa Nacional, que será presidida por el senador Félix Salgado Macedonio; o la designación de Napoleón Gómez Urrutia para encabezar la Comisión del Trabajo.

Leer: Cerca de tres mil servidores públicos sancionados durante este año 

La Cámara de Diputados también ha sido fuertemente criticada por la asignación de las comisiones de Salud y la de Cultura en la cámara baja al Partido Encuentro Social, creando controversia y disgusto por parte de diputados y exlegisladores al cuestionar la postura de este partido en temas referentes a la diversidad sexual, interrupción del embarazo y legalización de drogas.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano y promotora de la agenda feminista y derechos humanos, expresó su preocupación, e hizo un llamado a la mayoría parlamentaria de Morena para rectificar estas designaciones en las comisiones de Salud y Cultura.

Fernando Belaunzarán, exdiputado perredista, recalcó la importancia que tienen los temas de salud sexual y reproductiva, la eutanasia y la legalización de la mariguana en la Comisión de Salud, como también los temas de la responsabilidad de distribuir miles de millones de pesos del presupuesto de egresos para proyectos culturales en todo el país.

Por tal motivo, Belaunzarán puso en duda que la agenda confesional de Encuentro Social abone a la agenda progresista que se ha impulsado los últimos años en estos temas

Al respecto, Encuentro Social, a través de su coordinador parlamentario, Fernando Manzanilla, declaró que “no impondremos nuestra forma de pensar” ya que los órganos legislativos son plurales.

Manzanilla Prieto dijo que las comisiones son plurales, tienen “cinco o más secretarios cada una y 10 o 20 integrantes, es decir que hay pluralidad”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.