10 cosas que debes saber sobre la “veda electoral”

Este jueves inició formalmente la veda electoral, un período de reflexión previo a la jornada de votación del domingo.



¿En qué consiste la veda? Aquí te presentamos las 10 cosas que debes saber para entenderla.

 

1. Se le define como “el conjunto de medias que tiene el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de si voto en libertad”.

 

2. Comprende un periodo de tiempo, 3 días antes de la elección y culmina hasta el cierre de las casillas.

 

3. Está prevista por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) aunque no le da un nombre específico.

 

4. El tiempo para distribuir propaganda electoral propia de las campañas, culmina tres días antes de la jornada electoral.

 

5. Por supuesto que los actos proselitistas durante la “veda” también están prohibidos.

 

6. También se prohíbe estrictamente tres días antes de la elección y hasta el cierre de las casillas publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, conforme lo dispone el artículo 213 de la LGIPE.

 

7. El Consejero electoral Benito Nacif, aclaró que los ciudadano desde sus redes sociales podrán llamar al voto por el candidato de su preferencia en tanto, no sea propaganda, es decir que no haya una contratación de por medio.

 

8. De la misma forma los medios de comunicación podrán seguir adelante en su labor en tanto no difundan encuestas o sondeos de opinión.

 

9. En la página Saber Votar, se ofrece información de los candidatos sobre diversos temas que van desde vida, matrimonio y adopción hasta seguridad, trabajo y transparencia, e incluyen un semáforo basado en declaraciones públicas hechas por los candidatos. Se adapta al usuario, ya que el ingresar la sección electoral particular, se despliegan los candidatos a senadores o diputados federales, propios de la sección ingresada.

 

10. Es un periodo que debemos aprovechar los ciudadanos para analizar aquellas propuestas y los posibles efectos de nuestro voto. Estamos ante una coyuntura muy importante y debemos ejercer el voto de forma responsable. Podemos ser un pueblo elija sabiamente o uno que haga oídos sordos a la historia y la experiencia reciente. Ejerzamos el voto con toda nuestra dignidad.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.