Encrucijada española

Santiago Abascal al frente de Vox constituye una opción diferente a los partidos políticos tradicionales en España.



El panorama se presenta confuso, ya que desde que se implantó la democracia en España siempre habían dominado dos partidos políticos: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), pero ese esquema se ha roto por lo que se plantean diferentes escenarios para las próximas elecciones del domingo 28 de abril, explicó para YoInfluyo.com, Nemesio Rodríguez Lois, autor de diversos libros sobre la Hispanidad.

Rodríguez Lois señaló que el dominio histórico del PP y del PSOE se ha roto desde 2015 con la aparición en la extrema izquierda del partido político Podemos dirigido por Pablo Iglesias y en el otro extremo político, de una fractura del PP surge Ciudadanos. 

Por lo tanto la gama de partidos importantes se abre a 4 y se reducen las posibilidades para que cualquiera de éstos obtenga una mayoría absoluta, pero la situación se complica aún más con el surgimiento de un quinto partido ubicado más a la derecha, el partido Vox.

Las elecciones ya están a la puerta, se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de abril, y se antoja remoto que alguno alcance la mayoría absoluta de 176 diputados, lo que obligaría a la construcción de coaliciones entre los partidos para formar gobierno, señaló Rodríguez Lois.

Leer: Oposición unida en España exige elecciones

Escenarios

Existen diversos escenarios probables, comentó Nemesio Rodríguez. Uno de ellos es que gane las elecciones el PSOE pero con mayoría relativa por lo que tendría que contar con el apoyo del ala izquierda del electorado, por lo que el PSOE podría unirse a Podemos, sin embargo el ambiente está tan polarizado que se avisora complicado que la propuesta de izquierda alcance para lograr la mayoría requerida para formar gobierno.

Otro escenario es la unión y victoria de los tres partidos en el espectro contrario, el PP liderado por Pablo Casado; Ciudadanos de Albert Rivera y Vox, partido que defiende a la familia y la unidad de España, entre otros valores.

No obstante, hay otra opción que si bien es remota no es inédita, y es que si ninguna fuerza política obtiene la mayoría y no se logra una coalición para formar gobierno se puede convocar a nuevas elecciones, como ya ocurrió recientemente con Mariano Rajoy.

Encuestas

Las encuestas dan como virtual ganador al líder del PSOE y presidente del gobierno Pedro Sánchez, sin embargo, Nemesio Rodríguez Lois comentó que “no las tiene todas consigo”.

Y su argumento es que continuamente se le pedía que convocara a elecciones, (ya que el no ocupó la presidencia por comicios populares) “porque si yo soy presidente de gobierno y las encuestas me favorecen tonto sería que no convoque a elecciones”. Lo anterior implica que ganaría las elecciones así como una mayor legitimidad para su gobierno.

Pero fue necesario un voto de censura para que se llamara a los comicios porque los mismos partidos catalanes le negaron su apoyo y al no poder gestionar el presupuesto tuvo que hace la convocatoria. Y es que en un gobierno parlamentario como el español, existe la posibilidad de que se disuelva el gobierno si pierde el apoyo de los legisladores. Por tal motivo, para evitar esta situación es que se vio obligado a convocar elecciones.

Por otro lado también indicó que si bien existe el escándalo de corrupción del PP, el PSOE no “canta mal las rancheras” por la trama de corrupción de los ERE en Andalucía podrían ser, en opinión de Rodríguez Lois, mayores que los del Popular. Lo anterior ocasionó que en las elecciones andaluzas ganaran las derechas, también la gente está harta de la izquierda, puntualizó.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo pudiera llegar entre los partidos de mayor tramo recorrido, PSOE y PP, Rodriguez Lois lo considera impensable a corto plazo. Quizás pudiera darse pero con otros líderes, pero Sánchez y Casado están sumamente enfrentados, comentó.

Inequidad-Debates

Nemesio Rodríguez comentó que Pedro Sánchez en principio no quiso debatir con los otros candidatos tratando de hacer valer en algo su condición de presidente, pero si el apareciera solo en la televisión estatal no sería un debate sino un mensaje. Sin embargo sí asistió al primer debate durante el cual sus rivales lo acorralaron.

Por otro lado el entrevistado destacó cómo no le permitieron a Santiago Abascal, líder de Vox que asistiera a los debates alegando que su partido no alcanza aún el 5% de votación, por lo anterior el debate fue entre 4 candidatos.

Sociedad española

Rodriguez Lois señaló que la sociedad española está agobiada porque el gobierno del PP mejoró la economía, pero Sánchez “en unos cuantos meses deslizó todo lo que había recuperado Rajoy, entonces a la sociedad la están tocando en lo económico… entonces la gente está harta”.

Además señaló que el gobierno de Rajoy fue como una prolongación del gobierno de Zapatero como un tercer cuatrienio socialista.

Y ente contexto la sociedad quiere alguien que resuelva los problemas y Rodríguez Lois destacó que en este panorama surge un líder como “Santiago Abascal que habla de los valores tradicionales de España, de la unidad de España, de la defensa de la familia, de la defensa de la vida, y claro lo ven como alguien diferente de esos partidos  tradicionales que hoy ya no convencen a nadie”. 

Abascal es un líder político de apenas 42 años con un gran amor por España y por eso el boicot para que no participara en los debates, acotó Rodríguez. 

Sobre la cuestión migratoria opinó que no se puede cerrar los ojos ante la situación de los aquellos que llegan en balsas desde África a España y consideró que se les debe recibir y tratar con base en su dignidad humana, pero ante la situación actual del país europeo “el horno no está para bollos” y sería muy difícil poder darles un empleo en su territorio y en primer lugar están los nacionales.

Finalmente exhortó a estar pendientes de los resultados de los comicios que por la diferencia de horarios se estarían conociendo alrededor de las 2 de la tarde del próximo domingo en nuestro país, ya que el rumbo político que tome España tendrá aun de forma indirecta repercusión en México y América Latina, apuntó Rodríguez Lois.

 

Te puede interesar: Vox tiene un discurso de ideas claras y muy bien comunicado

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.