Pueblos indígenas rechazan “plan B”

Muchas violaciones a la Constitución contenidas en el “plan B” han sido señaladas poniendo especial énfasis en lo concerniente a los cambios previstos al Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, han pasado de largo temas torales que afectan a un importante sector de la sociedad: las comunidades indígenas.

Candelaria Lázaro Lázaro, Gobernadora Nacional Indígena, en entrevista con Yo Influyo, denunció que los cambios hechos por el presidente de la República en el paquete de reformas electorales los derechos de los pueblos originarios fueron violentados, además de que se les discriminó no sólo al no ser consultados sino porque los espacios conquistados durante años y que les costó mucho esfuerzo que se les reconocieran para ser representados en el poder legislativo podrían ser ocupados por cualquiera.

Aclaró que ya se había avanzado al lograr que se abrieran espacios de representación popular para los indígenas, a pesar de ello denunció que “se usurparon algunos espacios, ya que hubo quienes se autodescribieron indígenas aunque ni siquiera tienen una comunión con los pueblos originarios, ni hacen lo que nosotros hacemos como indígenas, ni hablan una lengua”, pero ahora con el “plan B” el candado quedó completamente abierto.

“Creemos que si se pudiera hacer una reforma con este plan B pudieran ampliar los criterios para que un indígena pueda participar porque aquí nos dejan indefensos, en el plan B, al dejar un criterio muy inflexible”, resaltó.

“Nadie leía el “plan B” que en su apartado articulo 11 y 12 habla de nosotros los indígenas, ahí deja un candado abierto para que cualquiera se pueda autoadscribir indígena, entonces nos van quitando espacios, un espacio que venimos luchando desde siempre. Llevamos 500 años de resistencia de los pueblos originarios por mantener su identidad, por mantener su raíz y poco a poco fuimos viendo que nos incluyeran, que fuéramos visibilizados no solamente por nuestra artesanía no solamente por el folclor que hay dentro de la cultura indígena, sino porque nosotros somos los guardianes de este país, porque trabajamos para cuidar el entorno ambiental”, indicó.

Frente a esta situación, la Gobernadora Nacional Indígena presentó un amparo el cual ya fue aceptado, aunque solamente lo tomarán en cuenta de manera parcial, ya las autoridades argumentaron que no tiene nada que ver con lo electoral, aseveración fue totalmente rechazada por Candelaria Lázaro.

¡Claro que tiene que ver lo electoral con nosotros! porque nosotros somos votantes, nos consideran una parte del voto, somos su porcentaje que a veces ha generado cambios dentro de la política no solamente porque votamos sino porque somos los que rellenamos los patios donde ellos se presentan a dar su discurso.

“No se vale que ahora que están en el poder ni siquiera nos tomen en cuenta y digan que no implica la cuestión electoral con nosotros. A nosotros también nos gustaría que un indígena estuviera trabajando en el INE porque lo que se estaba peleando es que gana mucho dinero el presidente del INE, eso es algo que a nosotros no nos compete, eso le compete a la Cámara de Diputados, disolver ese salario porque ellos hicieron un decreto para hacer ese organismo”, externó.

Candelaria Lázaro indicó que ante la falta de apertura al diálogo por parte de las autoridades, los pueblos indígenas decidieron ya no manifestarse en las calles, sino que optaron por hacer uso de la vía legal a través de la presentación del amparo por el cual consideran que puede pararse el “plan B”.

Además, consideró que si se han hecho reformas en la Constitución también podrían reformar este proyecto en favor de los pueblos indígenas, “nosotros no estamos en contra en que hagan un proyecto que tenga que ver la mejora de la Nación, pero siempre y cuando no afecten los derechos de nosotros, de los terceros porque así es como se manejan los derechos humanos”.

Recriminó que al no tomarlos en cuenta para elaborar las reformas se afectan sus derechos y su convivencia. “Esto es vital para nosotros pues depende de ello como vaya nuestra vida futura no solamente en lo económico, sino en nuestra organización social, en nuestra estructura, en nuestras comunidades tenemos nuestra forma organizativa que tampoco han respetado y que ahora con esto nos van a quitar el espacio de poder tener representantes que puedan permitir la fluides de todos los beneficios que nos corresponden por ser mexicanos, no sólo por ser indígenas, por ser mexicanos si somos hijos de esta misma patria y que nos corresponden que nos apoyen con igualdad de derechos, ¿dónde queda la igualdad de derechos?”

La Gobernadora Nacional Indígena exigió que la parte legislativa y la Comisión de Asuntos Indígenas tomen cartas en el asunto y que las autoridades que les corresponde tomar las decisiones de parar el proyecto o hacer las reformas del mismo tomen los criterios pertinentes en favor de los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Tláhuac y Xochimilco, sitios históricos y con un turismo ancestral

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.