Independencia de México, la realidad de la historia nacional

El 15 de septiembre es una fecha especial en los corazones de los mexicanos, pues a parte de celebrar la Independencia de México, es un momento para sentirse orgulloso de pertenecer a esta nación; pero de acuerdo con expertos, los hechos reales de la Independencia, ocurrieron distinto a lo que por años se nos ha enseñado. 

En entrevista con Yo Influyo, Nemesio Rodríguez Lois, historiador y escritor del libro Iturbide y el Bicentenario, explicó que pese a que por generaciones se ha dicho que el héroe de la independencia fue Miguel Hidalgo, la realidad es que el verdadero héroe fue Agustín de Iturbide y las causas del movimiento fueron muy diferentes. 

Existe una historia oficial que trata de falsear los hechos, tomando a villanos como héroes y a los héroes como villanos”, agregó el historiador y detalló que, a fines del siglo XVIII existía un malestar en la Nueva España, no contra España, pues el pueblo mexicano le quería, ya que trajeron la fe y el idioma, sino contra malos gobernantes.

Nueva España, cansado de malos gobernantes y no de España 

Rodríguez agregó que los gobernantes que llegaron a partir de la época de los Borbones en el siglo XVIII estaban muy lejos de ser gobernantes como Don Antonio de Mendoza (primer virrey) o muchos otros que fueron personas ejemplares y beneficiaron al pueblo, pues solo eran ladrones que veían quien robaba más e ineptos. 

“Había un gran descontento contra el gobierno y al mismo tiempo había una gran inestabilidad política en la península”, dijo el historiador y compartió que, la Corte de Madrid tenía problemas, con el rey Carlos IV y Fernando VII peleando por la corona y al mismo tiempo, Napoleón invadió España, dejando a la nación prácticamente sin rey. 

Pese a que la situación ya era tensa, se sumó la expulsión de 678 Jesuitas mexicanos en 1767, perpetrada por Carlos III. “¿Con qué derecho un rey extranjero que nunca ha venido aquí y que está a 10 kilómetros de distancia, expulsa de su patria a los mexicanos?” cuestionó el pueblo, lo que sumado a impuestos y virreyes ladrones, creó un resentimiento en la Nueva España.. 

“Provoca que haya un malestar y la gente diga, vamos a gobernarnos nosotros mismos”, compartió Rodríguez Lois y detalló que, esa situación fue aprovechada por Miguel Hidalgo, quien no dio un grito de independencia, sino que gritó “¡Viva Viva la Virgen de Guadalupe”, “¡Viva Fernando VII!” y “¡Muera el mal gobierno!”, mostrando su resentimiento contra los malos gobernantes “no contra la España católica y tradicional”. 

Agustín de Iturbide, el verdadero héroe de la Independencia

Nemesio Rodríguez, explicó que “el verdadero héroe de la Independencia de México fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu”, nacido en lo que hoy es Michoacán, quien era un criollo católico, que se da cuenta que España ya no podía gobernar, y decide crear un movimiento seguido por miles que da la independencia al país. 

Pese a que Hidalgo dio el grito e inició su propio movimiento el 15 de septiembre de 1810; el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide es quien firma el Plan de Iguala, el cual establecía las bases para lograr la consumación de la Independencia de México y fue responsable de crear la primera bandera tricolor, un símbolo nacional. 

Más tarde, en agosto de ese mismo año, Iturbide firmó los Tratados de Córdoba con el último rey que llega a la Nueva España, Juan O’Donojú, en los que se pronunciaba públicamente la Independencia de México. Finalmente, el 27 de septiembre de ese año, Agustín de Iturbide entró triunfal al frente de 16 mil hombres a Ciudad de México.

“La verdadera fecha de la Independencia de México no es el 15 de septiembre de 1810, es el 27 de septiembre de 1821 y el héroe es Agustín de Iturbide”, explicó el historiador y añadió que, “el movimiento de Hidalgo cometió muchas tropelías, asesinatos y crímenes”, mismos de los que el cura se arrepintió antes de la muerte.

Rodríguez Lois agregó que “Hidalgo fue un hombre que dejaba mucho que desear, tenía varias concubinas, varios hijos, era un hombre que a pesar de ser cura, tenía ideas anticlericales y quien al final, antes de la muerte, se arrepiente y pide perdón por lo ocurrido en una carta, pero la historia oficial no pone ese episodio de su vida”. 

Finalmente, el historiador explicó que por cuestiones de intereses, durante generaciones se ha modificado la historia, no reconociendo las acciones de Agustín de Iturbide, además de modificar las causas de la Independencia, “pues el pueblo no quería liberarse de España, solo estaba cansado de malos gobernantes”. 

Para conocer más de este tema, puedes adquirir el libro Iturbide y el Bicentenario en esta liga, del autor Nemesio Rodríguez Lois y editado por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia, Michoacán. 

¿Qué opinas acerca de la historia que conocemos respecto a la independencia de México?

Te puede interesar: El gran imperio de Tenochtitlán cayó hace 503 años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.