El lío de Tláhuac

El lío de Tláhuac

Narcotráfico, desapariciones, violencia, riesgos y opacidad son algunos de los componentes que se han conocido públicamente al abrirse la cloaca en Tláhuac, después de que la semana pasada en un operativo realizado por elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder de un grupo de narcomenudistas en la demarcación.



Mientras esto ocurría en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participaba en la cabalgata anual Villista en Chihuahua, entidad en la que donó seis patrullas a los municipios de Ciudad Juárez y Parral, lugares que dijo tienen problemas con el crimen organizado.

En mayo de este año Mancera Espinosa asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que ha aprovechado como escaparate para candidatearse a la presidencia de la República, y en la aprovechando su experiencia al frente de la Procuraduría de Justicia del DF, durante la pasada administración, tomó la iniciativa para conformar una agrupación policíaca de alrededor de 100 elementos de la que nombró “Fuerza Conago”, que supone la colaboración entre los estados para detener la delincuencia, sin que medien fuerzas del gobierno Federal.

El jefe de Gobierno siempre ha negado que en la CDMX existan cárteles de narcotraficantes, y solamente ha reconocido que existe narcomenudeo, inclusive después de que la semana pasada se realizó el operativo por parte de instituciones federales, Miguel Ángel Mancera tardó en reaccionar a las acciones, además de que posteriormente difundió la versión de que venía investigando a estos delincuentes afirmando inclusive que ya en alguna ocasión habían ubicado a “El Ojos” pero se les escapó.

¿Delegado coludido?

Este miércoles El Financiero publicó que “familiares de desaparecidos en la delegación Tláhuac en la Ciudad de México habían advertido de la presencia del crimen organizado en esa demarcación un año antes del abatimiento de Felipe de Jesús, “El Ojos”, el pasado jueves.

No obstante, de acuerdo con un audio en poder de El Financiero Bloomberg, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, les pidió que no manifestaran en público sus demandas pues ponían en riesgo a las víctimas.

Además, ha trascendido que Salgado Vázquez, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene nexos con el grupo delictivo que lideraba en la demarcación “El Ojos”, y que inclusive existen indicios y denuncias de que su campaña para jefe delegacional estuvo financiada con recursos de procedencia ilícita provenientes del cártel de Tláhuac.

En entrevistado en Radio Fórmula el titular de Tláhuac aseguró que existe una campaña de linchamiento en su contra, pero aseguró estar abierto a cualquier investigación.

En tanto, el Procurador de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, en entrevista para el programa Despierta de Televisa descartó que esté en marcha una investigación contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, respecto a algún vínculo con el grupo criminal que tenía bajo su mando “El Ojos”.

Frente a estas y otras versiones, senadores del PRI y el PAN solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, con integrantes del denominado cártel de Tláhuac, a fin de que los hechos sean esclarecidos, y en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.