Simulación o democracia PRI

El PRI en la disyuntiva: simulación o democracia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia hoy el análisis y discusión para establecer las reglas a través de las cuales definirá la elección de su candidato a la Presidencia para el próximo año. Este miércoles la XXII Asamblea Nacional arranca con cinco mesas temáticas en diversas entidades del país que serán definitorias también para elaborar la plataforma electoral que el partido presentará para 2018.



De acuerdo a la convocatoria que se emitió a finales de abril de este año, se indica que el PRI tiene como órgano supremo la Asamblea Nacional, que está facultada para emitir y reformar sus documentos básicos, así como para conocer y analizar la situación política y electoral que observe este instituto político y definir líneas de acción a seguir.

Los trabajos de la Asamblea Nacional se realizará en dos etapas, la primera comprende cinco mesas temáticas en igual número de estados que se realizarán el miércoles y jueves con los siguientes temas: Visión de Futuro (Jalisco); Programa de Acción (Toluca); Declaración de Principios (Saltillo); Rendición de Cuentas y Ética (Mazatlán), y Estatutos (Campeche). Enrique Ochoa Reza aseguró que las mesas se transmitirán en vivo por redes sociales a fin de dar transparencia al proceso.

Una vez concluidas las mesas temáticas se contará con los predictámenes, dando pie a que en la segunda etapa se llevará a cabo la plenaria, el 12 de agosto en la Ciudad de México, en la que se aprobarán o rechazarán los documentos finales.

Saldrán chispas

En la mesa de Estatutos que se llevará a cabo en Campeche, se tocarán los temas más álgidos como la apertura a un candidato externo o bien que no se le exija haber militado en el PRI por más de 10 años para poder ser el abanderado del mismo a la primera magistratura del país. Además, del mecanismo que se utilizará para elegir al candidato presidencial.

Existen dos posturas al interior del tricolor una de estas encabezada por Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del CEN del PRI, y Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, que quiere que a través de un consulta de voto directo en la que participen militantes y ciudadanos se elija al candidato presidencial; la otra, es la que prefiere que sea el propio Enrique Peña Nieto quien unja a través de lo que se ha conocido como el “dedazo” al candidato.

Asimismo, los estatutos vigentes marcan que solamente puede ser postulado a la presidencia de la República un militante priísta con 10 años de trayectoria partidista, lo cual podría reformarse en esta XXII Asamblea Nacional a fin de allanar el paso a un representante externo, lo cual pudiera tener dedicatoria para los actuales secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

De acuerdo al portal SDP “el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo una larga reunión con gobernadores del tricolor en la que se acordó el retiro de ‘candados’ del estatuto del partido, mismo que abre la posibilidad de elegir a un no militante como candidato a la elección presidencial del 2018”.

Los ojos de propios y extraños se centran de aquí al próximo sábado en lo que suceda en la XXII Asamblea Nacional del PRI que dará el banderazo para la carrera por la candidatura del tricolor.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.