Para ser empresario hay que soñar, atreverse y persistir: Fernando Sánchez

La innovación no necesariamente tiene que ver con la tecnología, sino con la organización, en ser más eficiente en todos los procesos administrativos, operativos y comerciales.



Ser empresario es un estilo de vida, es enfrentar día a día el reto de disrumpir en el mundo para abrir nuevos caminos que faciliten el progreso de las personas y de la sociedad; es reinventarse y no dejar de sorprenderse ni de aprender; es asumir un rol de liderazgo que si bien es exigente, también deja la gran satisfacción de servir y sumar un valor agregado a la gente y a su entorno.

Este es en resumen el concepto que Fernando Sánchez Argomedo, CEO de la empresa de marketing digital Estrategia Web 360, tiene sobre lo que significa ser empresario y la importancia de la innovación en una organización lo que de manera amplia y amena compartió con Roberto Galíndez y Edwin Garcilazo en Inflexión Live.

Ingeniero y emprendedor

La vocación profesional de Fernando Sánchez surgió a raíz de que uno de sus tíos le mostró una computadora en la época en que no era muy común tener una y mucho menos con un sistema amigable como en la actualidad, al sentarse frente a este novedoso aparato para manipularlo no pudo hacer nada. Esta situación lo hizo reflexionar sobre que debía aprender a utilizar estas máquinas para estar así a la altura de este conocimiento sin sospechar entonces la manera en que iban a cambiar el mundo como lo han hecho ahora, y por ello decidió estudiar ingeniería en sistemas en la Universidad La Salle.

Una vez que terminó la carrera formó parte del equipo de programación de una pequeña empresa desarrolladora de software, en la que debido a que el director de la misma tuvo que salir del país, a un amigo y a él los dejó a cargo por un tiempo. Gracias a esta experiencia la inquietud de crear una empresa propia siguió avivándose.

Años más tarde, Sánchez Argomedo ingresó a Grupo Bal, donde se incorporó al equipo encargado del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, labor que le permitió adquirir una visión estratégica y aprender a conectar la información que se generaba en las diferentes grandes empresas del conglomerado.

A pesar de lo gratificante que significaba realizar este trabajo, su espíritu emprendedor seguía muy metido en él por lo que a la par decidió poner en marcha un proyecto independiente junto con su actual socia Rosa Martha Abascal dando origen a Yo Influyo, un medio de comunicación 100 por ciento digital en una época en la que los periódicos aún no estaban presentes en internet y cuando aún era incipiente la comunicación digital. De esta manera es como se crearon los cimientos de lo que hoy es la agencia de marketing digital Estrategia Web 360.

Asimismo, tuvo oportunidad de estudiar en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el IPADE, en donde tuvo contacto con el mundo del marketing, lo que le permitió abrir sus horizontes e ir explorando como implementarlo en el contexto digital.

“El internet ha tenido una evolución muy importante y se ha convertido en una extraordinaria herramienta para hacer marketing, esto fue que lo que hace 14 años nos llevó a fundar Estrategia Web 360, una empresa enfocada a sacarle el mayor provecho de la web en beneficio de traer clientes a nuestros clientes”, señala.

Su empresa iba abriéndose paso y llegó el momento en que dio un paso muy arriesgado pero decisivo, dejar de trabajar en Grupo Bal y ya no depender de un sueldo fijo cada quincena para dedicarse de lleno a su propio negocio cuyos recursos iban a depender totalmente de lo que se generara en el mismo.

Estratega de tiempo completo

– ¿Qué hábitos has tenido que desarrollar para emprender?, se le cuestionó.

– Cuando te independizas una decisión tiene un impacto de seguir sobreviviendo o morir, y empiezas a tener otra familia que conforman tus colaboradores, las personas que te ayudan a sacar adelante el proyecto y por lo mismo empiezas a sentir una responsabilidad con ellos, quienes además tienen la expectativa de que cada quincena van a recibir su salario.

En tu empresa tus decisiones tienen más impacto que cuando sólo eres un colaborador en una empresa que no es tuya, toda vez que tus decisiones no van a trascender de la misma manera porque la responsabilidad de las decisiones finales se comparte con otras personas y aunque influyen no necesariamente impactan a toda la organización como sí lo hacen en tu propia compañía en la cual además tienes que poner de tu propio capital para pagar al personal, tienes que buscar a los clientes y aprender a sumar a otros.

Fernando Sánchez hizo suyo el consejo de Carlos Llanos Cifuentes, quien aseguraba que el director debía hacer todo el tiempo tres cosas: diagnosticar, decidir y mandar.

– El director se vuelve un estratega permanente. Pensar en diagnosticar que está pasando con el entorno, fue muy retador que había que reaccionar y actuar en todos los ámbitos, teníamos que ver lo que estaba pasando en nuestra empresa, con los clientes y con los colaboradores, teníamos que tomar decisiones y luego ejecutarlas, recordó.

Si un director se queda sólo diagnosticando, no sirve de nada, si sólo se dedica a decidir tampoco sirve de nada, tiene que ejecutar, tiene que mandar sobre sus colaboradores para que estos lleven a la organización a otro nivel.

Estos fueron los grandes elementos que tuve que empezar a desarrollar y que han hecho que la organización permanezca, afirmó.

A Sánchez Argomedo le gusta aprender de sus colaboradores, sobre todo de los más jóvenes quienes tienen ideas frescas y una visión muy interesante de la vida. Una de sus métricas para seleccionar al personal es que cuando los entrevista, le digan o muestren algo creativo, cosas que nadie le haya dicho antes.

– Los chavos tienen su realidad, les he aprendido enormidades e inclusive una forma de ver el mundo que me parece fantástica y me ha permitido que la organización se adapte al entorno actual. Los jóvenes piensan en digital y son quienes lo pueden hacer y de ellos es de quienes más he aprendido, recalcó.

Otro de los puntos fundamentales para Fernando Sánchez es valorar a las personas.

– La organización es como un rompecabezas, tiene diferentes piezas, que en este caso son personas y las capacidades las tienes que construir no con procesos, estos los debes de tener y son importantes, pero las capacidades más importantes son las personas porque son quienes hacen los procesos y no los procesos los que hacen a las personas. Cuando tú dices que quieres llevar a tu organización a un lado, entonces necesitas a las personas que te ayuden a que tu organización vaya para allá, destacó.

Fuera de la caja

A pesar de que hoy en día el internet es una extraordinaria herramienta para acceder al mercado y cada vez más el ambiente digital ofrece enormes oportunidades de negocio, todavía hay muchas empresas que no saben cómo aprovecharlo y por lo mismo buscan una agencia de marketing.

En el caso de Estrategia Web 360 la propuesta de valor que ofrece consiste en que para lograr conectar a una empresa con clientes a través de internet, parte de un diagnóstico de cómo se mueve el mercado de cada empresa en internet. Cada sector es diferente por lo que no puede venderse igual, por eso hay que entender cómo está cada mercado en internet, observó.

Antes muchas empresas estaban acostumbradas a hacer clientes a través de un proceso comercial, hoy a través de internet los clientes son quienes contactan a las empresas y esperan que prácticamente respondas de manera inmediata, para lo que se debe estar preparado para hacerlo. Esto se aceleró más con la pandemia.

La tarea de Estrategia Web 360 es ayudar a las empresas a crecer, atraer más clientes. En el performance marketing, que es el ámbito que hemos desarrollado, somos una empresa de marketing digital que se enfoca a buscar que logres tus objetivos y así me voy a medir contigo.

En la pandemia incorporamos una oferta que nos pareció fundamental tener, y se trata de que en ocasiones hay empresas a las que se les generan leads (clientes potenciales). Sin embargo, algunas veces se inconforman y aseguran que no se trataron de leads de calidad, por lo que nosotros decidimos realizar una alineación de intereses en que nos comprometemos con nuestro cliente a lograr los resultados y cobramos por éxito. “En la medida en que una empresa alinee sus intereses con sus clientes, se vuelven socios estratégicos, ya no es la relación de cliente proveedor, porque yo quiero lograr lo mismo que tú”.

Además, estamos ayudando a cambiar la cosmovisión del área de ventas de nuestros clientes impulsándolos a desarrollar una nueva capacidad, la de atender a los clientes en la era digital.

Apostar por la innovación

Actualmente Fernando Sánchez es presidente de la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que su visión en este ámbito resulta muy enriquecedora.

Aclaró que el concepto de innovación no necesariamente tiene que ver con la tecnología, sino con la organización, en ser más eficiente en todos los procesos administrativos, operativos y comerciales para crecer.

Abundó que la innovación está en las personas y cómo se concibe hacer las cosas de una forma diferente, por supuesto tiene que pasar por un proceso de creatividad, pero sobre todo de entender lo que viene hacia adelante y con base en ello cómo se puede mejorar.

Indicó que en el proceso de innovación deben entenderse cuáles son las realidades del entorno y cómo la organización se va a adaptar a estas o incluso ver oportunidades que permitan a una organización a adelantarse al mercado, porque esta es la mejor manera de llegar a él.

Al preguntársele sobre los elementos que pueden inhibir la innovación, Fernando Sánchez aseguró que ante todo hay que atender a las personas quienes son las que hacen las innovaciones.

Señaló que para innovar ‘hay que querer, querer’, es decir, hay que tener ganas de enfrentar la realidad que estás viviendo, por ello un inhibidor es precisamente cuando ya no quieres querer.

Otro elemento que puede impactar negativamente a la innovación es el miedo, ya que este paraliza. Asimismo, la resistencia a cambio impide adaptarse a nuevas circunstancias lo que evita que se pueda avanzar, y también entra en una zona de confort, pensar que ya lo que hago lo hago bien y ya no hay nada que aprender.

“Es por ello que el reto de quien es la cabeza en una organización es tener a sus colaboradores siempre con la intención de ‘querer, querer’, de no tener miedo a adaptarse y de motivarlos para que aporten ideas nuevas”, subrayó Fernando Sánchez.

Por otra parte, se le cuestionó sobre cuáles son los libros que habían causado una inflexión en su formación como empresario, uno de ellos es Análisis de la acción directiva, de Carlos Llano, el cual aseguró que le dejó entrever las virtudes y capacidades que cada uno debe desarrollar en lo personal y promover entre sus colaboradores.

Otro libro que reconoció que impactó en su vida y trata sobre el aprendizaje a la adaptación es Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas, y que te muestra que si te propones a que te pasen cosas buenas, te vas a poner en un estado de atención de lo que está pasando para afrontar la realidad, para que la realidad no te arroye sino para que tú la afrontes por lo más difícil que esta sea.

Y finalmente, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Sean Covey, que entre las muchas enseñanzas que contiene es que uno debe primero estar dispuesto a comprender, antes de ser comprendido, esto cambia completamente cómo te enfrentas en las relaciones con los otros, lo que es fundamental tanto a nivel personal como de las organizaciones.

“Hoy en México muchas cosas se podrían resolver dialogando, entendiendo primero al otro antes de entenderme a mí mismo, ponerse en los pies del otro”.

Y la recomendación final de Fernando Sánchez es que “lo que leas, hazlo vida, sino se queda en una teoría, en una anécdota de algo que leíste que te gustó mucho”.

Aquí puedes ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=JGx2cJTnaqA 

Te puede interesar: Urge Coparmex a acelerar plan de reactivación económica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.