Acusa New York Times artimañas del PRI

“El procurador general —nombrado por el presidente— ha acusado públicamente a uno de los principales candidatos de oposición de delitos graves sin ofrecer mucha evidencia del presunto crimen” aseguró el diario.



El diario estadounidense The New York Times acusó al PRI de utilizar dependencias e instituciones del gobierno para favorecerse de cara a las elecciones del primero de julio.

“Haciendo uso del poder y de los recursos del gobierno, el oficialista Partido Revolucionario Institucional ha aprovechado algunas de las instituciones más importantes de la nación en un intento por cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales del 1 de julio, de acuerdo con exoficiales del partido y observadores electorales independientes”.

En una nota firmada por Azam Ahmed y Danny Hakim, el diario reseña cómo la Procuraduría General de la República acusó a Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-PT de lavado de dinero sin tener pruebas.

“El procurador general —nombrado por el presidente— ha acusado públicamente a uno de los principales candidatos de oposición de delitos graves sin ofrecer mucha evidencia del presunto crimen”.

“La PGR, que anunció en febrero la investigación contra el candidato opositor Ricardo Anaya, no ha presentado cargos ni ha ofrecido evidencia, lo que ha despertado quejas de que la única pretensión con la pesquisa es que el partido gobernante dirija el resultado electoral”.

El diario estadounidense reveló que, en 2017, la empresa Cabridge Analytica –que fue a la quiebra hace unos meses acusada de malos manejos de datos de Facebook- ofreció sus servicios al PRI para favorecer a su candidato.

“El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí solo”.

“Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones”.

The New York Times también señaló las críticas que ha recibido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la inclusión en la boleta del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, pese a las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral en el proceso de recolección de firmas de apoyo a sus aspiraciones.

“Mientras que el tribunal electoral ha rechazado dos auditorías de gastos indebidos por parte del PRI, revirtió una decisión que intentó regular un mecanismo para la posible compra de votos y permitió que estuviera en la boleta un candidato presidencial cuya campaña fue acusada de amaños, una decisión que los encuestadores creen podría restarle votos a la oposición”.

“Más allá de eso, los fondos destinados a observadores electorales se desplomaron, mientras que el gasto en tarjetas de regalo y otros servicios públicos ha aumentado en los últimos meses. Esas tácticas han sido usadas desde hace mucho tiempo para conseguir los votos de personas pobres en México, según observadores” explica la nota.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.