5 claves para que tu voto sea válido

En los últimos días algunos criterios para la validación o anulación de votos en las elecciones del primero de julio han sido cambiados por las autoridades electorales. De hecho, hay alrededor de 40 combinaciones distintas que serán aceptadas por el Instituto Nacional Electoral.



El Instituto Nacional Electoral no solo permite marcar en la boleta el recuadro del candidato o partido con el que te identifiques. Ahora, puedes marcar más de un recuadro, escribir las iniciales o incluso el apodo de tu candidato.

 

Para que no te ahogues en este mar de posibilidades, en Yo Influyo te presentamos estos 5 puntos que te ayudarán a emitir un voto válido.

 

1. Recuerda que Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente, así que si votas por ella tu sufragio será nulo. Sin embargo, si marcas su casilla y la de algún otro candidato, el voto será para el segundo.

 

2. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las y los ciudadanos podrán utilizar apodos, siglas o el nombre del candidato para marcar en las boletas electorales al candidato de su preferencia.

 

3. En el caso de los candidatos que participan en coalición, también puedes marcar dos o incluso todas las casillas con su nombre y los partidos que lo postulan. ¡Pero no te confíes! Recuerda que los partidos no sellaron coaliciones en todos los estados. Por ello, en el caso de diputados o senadores, es importante que te informes sobre esto. Recuerda, el INE recomienda que no te compliques la vida y marques un solo recuadro.

 

4. No es necesario que marques con una “X” el recuadro de tu candidato. Puedes rallar todo el cuadro o incluso palomearlo o escribir un “Sí”.

 

5. Si te equivocaste y marcaste el nombre de otro candidato, no te preocupes, tu voto aún puede contar. Basta que pongas “No” a ese recuadro y taches o llenes con un “Sí” la casilla correspondiente a tu candidato.

 

¡Cuidado! Si no quieres anular tu voto, más vale que sigas las siguientes recomendaciones:

 

* Aunque Margarita Zavala salió de la contienda, las autoridades electorales determinaron que su nombre siga apareciendo en las boletas. No obstante, si votas solamente por ella, tu voto será considerado nulo.

* Para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a ser votados, el INE incluye un recuadro para que anotes el nombre de un candidato no registrado. No obstante, aunque se contabilizan genéricamente estos votos, en los hechos son considerados nulos.

* Tu voto también será nulo si no anotas nada en él, si tachas toda la boleta o si dibujas o rallas algo en ella sin la intención de votar por algún candidato en particular.

* Tu sufragio tampoco valdrá si remarcas dos recuadros de diferentes candidatos.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.