Ningún candidato a gobernador de Veracruz presentó su #3de3

En total, 406 candidatos a algún puesto de elección ya presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y muchos otros aún se encuentran en el proceso de evaluación de la información remitida.


Transparencia entre candidatos


El 70% de los candidatos a gobernador en los 9 estados donde se disputa este cargo han presentado su declaración #3de3. Sin embargo, en Veracruz, ninguno de los aspirantes se ha adherido al ejercicio.

Los candidatos a gobernar dicho estado son: Cuitláhuac García, de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES); Miriam González, del Partido Nueva Alianza; Miguel Ángel Yunes de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC); y José Yunes postulado por el PRI y PVEM.

En tanto, en Chiapas y Morelos los candidatos punteros tampoco han presentado su #3de3, Se trata de Rutilio Escandón y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, ambos abanderados de la coalición “Juntos haremos historia”.

En total, 406 candidatos a algún puesto de elección ya presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y muchos otros aún se encuentran en el proceso de evaluación de la información remitida.

Respecto de los candidatos al Congreso de la Unión, sólo 99 de 564 de aspirantes al Senado han hecho públicas sus declaraciones, lo que alcanza el 17.6% pero entre los candidatos a diputados federales el porcentaje sólo llega al 3.8%, es decir 110 de entre 2 mil 923 aspirantes.

¿Alcaldes transparentes?

En la Ciudad de México, por primera vez se elegirán alcaldes, 16 en total, sin embargo sólo 7 candidatos en cuatro delegaciones (Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan) han transparentado sus recursos. En las otras demarcaciones, ningún candidato lo ha hecho.

La plataforma ciudadana 3de3.mx, de las que forman parte el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, indicó que “en una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés”.

Informó que la fecha límite para que los candidatos presentes sus declaraciones correspondientes es el próximo 24 de junio a las 23:59 horas, en la liga www.3de3.mx/publica_tu_3de3

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.