Muchas promesas y poca sustancia en el tercer debate

El debate se dividió en tres subtemas principales: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.



Con nuevas acusaciones y promesas, y ninguna explicación puntual acerca de cómo saldrá el dinero para cumplirlas, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República participaron en el tercer y último debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

 

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, discutieron sus promesas en materia de Economía y Desarrollo, en el Museo Maya de Mérida, Yucatán.

 

El debate fue moderado por los periodistas Carlos Puig, Leonarzo Curzio y Gabriela Warkentin.

 

Anaya Cortés se mostró aún más combativo que en ocasiones anterior y acusó a López Obrador de tener un “contratista favorito” en la persona de José María Rioboó a quien, aseguró, le entregó 170 millones de pesos en asignaciones directas, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

“Cuando fuiste jefe de Gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 millones de pesos. ¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?” le preguntó Anaya.

 

“No tiene sentido lo que dices, yo no soy corrupto”, dijo el morenista, visiblemente contrariado.

 

El panista también acusó a López Obrador de haber pactado con el presidente, Enrique Peña Nieto, pero no fue el único que enfocó sus baterías hacia él. La otra gran acusación de la noche fue la de Meade Kuribreña, quien aseguró que la familia de Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes de López Obrador, es socia de la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción.

 

López Obrador evitó engancharse en estas acusaciones. Aunque utilizó algunas réplicas para responder, centró su estrategia en asegurar que sus contrincantes están desesperados por su ventaja en las preferencias electorales y en demostrar cómo, combatiendo la corrupción, logrará sacar al país de la pobreza y la inseguridad.

 

“Mexicanos y mexicanas, vamos a hacer histoira. Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación del país, para sacarlo del atraso en el que le han metido los políticos de la mafia del poder. No tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia” dijo el tabasqueño para cerrar su participación.

 

En este debate entre tres poco tenía que hacer el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quien combinó algunas propuestas sensatas con otras más anecdóticas como la creación de un programa que se llamaría “Facebook Bronco Investigation”.

 

¿Y las propuestas?

 

El debate se dividió en tres subtemas principales: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Aquí te presentamos las principales propuestas de cada candidato:

 

Andrés Manuel López Obrador:

 

* No aumentar los impuestos ni incrementar los actuales, en términos reales.

 

* Destinar un punto del Producto Interno Bruto, es decir, 233 mil millones de pesos para garantizar la atención médica gratuita y de calidad de los mexicanos.

 

* Defender el Tratado de Libre Comercio, al tiempo que se fortalece el mercado interno, previendo el fracaso de las negociaciones.

 

* Revisar todos los contratos de la Reforma Energética y evitar gasolinazos.

 

* Combatir la corrupción, reducir sueldos de funcionarios e implementar un plan de austeridad, lo que podría generar ahorros por hasta 750 mil millones de pesos.

 

* Cancelar la Reforma Educativa y convocar a maestros, padres de familia y especialistas para idear un nuevo plan.

 

Ricardo Anaya Cortés:

 

* Mantener la Reforma Educativa pero corregir su implementación.

 

* Invertir en infraestructura para lograr el 100 por ciento de cobertura de internet en todo el país.

 

* Garantizar el abasto de medicamentos y crear un expediente único el electrónico al que tengan acceso todos los sistemas de salud del país.

 

* No cobrar el Impuesto Sobre la Renta a todos los trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales.

 

* Bajar el precio de la gasolina.

 

José Antonio Meade Kuribreña:

 

* Crear un sistema único de salud con cobertura universal, en el que todas las clínicas ofrezcan servicio las 24 horas del día, así como garantizar al 100 por ciento el abasto de medicinas.

 

* Abrir más estancias y guarderías de tiempo completo y ofrecer mayores oportunidades a las mujeres.

 

* Cuadruplicar las escuelas de tiempo completo.

 

* Presentó el programa Avanzar Contigo, una propuesta integral que busca que todos los jóvenes terminen la preparatoria.

 

Jaime Rodríguez Calderón:

 

* Coincidió en la importancia de ofrecer un servicio de salud universal y se comprometió, en caso de ganar, a invitar a un experto en la materia para ocupar la Secretaría de Salud.

 

* En materia de educación, involucrar más a los padres de familia y empoderar a los maestros.

 

* Combatir la corrupción por medio de un programa que llamaría “Bronco Facebook Investigation”, con el que se investigaría este flagelo a través de redes sociales.

 

* Aumentar el ingreso a 350 pesos diarios.

 

* Exentar el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen menos de 12 mil 500 pesos mensuales.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.