Reconocen a Grupo Bimbo como la mejor empresa en responsabilidad social

Grupo Bimbo, Walmart, Grupo Modelo, Google, Nestlé, Citibanamex, BBVA, Cinépolis, Pepsico y Coca Cola de México son las 10 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México en 2020.



Grupo Bimbo ocupó la primera posición de las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México en 2020, de acuerdo a la octava edición del ranking elaborado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Esta es la cuarta ocasión consecutiva que Grupo Bimbo encabeza esta lista.

En este año el COVID-19 influyó en el actuar de las empresas y su compromiso con la sociedad, de acuerdo a Merco quedó claro que “las compañías que han manifestado más compromiso en la pandemia son las líderes en responsabilidad y reputación. Y eso no es una casualidad. Además, queda patente que las más repuntadas son las que mejor capitalizan los esfuerzos realizados en el tiempo de la pandemia”.

De acuerdo a los datos arrojados por el informe Merco, indicó que la respuesta de las compañías frente a la pandemia ha sido muy positiva, toda vez que los resultados en lo referente a la contribución a la comunidad fue de +8.2 por ciento, en el comportamiento ético se colocó en +2.7 por ciento y en cuanto a la responsabilidad con los empleados el resultado sumó 2.2 por ciento, lo que con base en el estudio “deja ver que las empresas mexicanas han sabido estar a la altura en la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”.

A pesar de ello los resultados no fueron satisfactorios en torno a la transparencia y buen gobierno (-4.1 por ciento), ni en lo que corresponde al compromiso con el medio ambiente y el cambio climático que tuvo también un retroceso (-8.9%).

El informe de Merco señala que las empresas mexicanas no pueden dejar que la crisis generada por la pandemia afecte sus valores, al margen de que sí lo haga con sus operaciones y ventas, “la reputación no ha de entrar en pandemia”, subraya.

Además, señala que esta es una oportunidad para que las empresas conformen un “capital social” e impulsen el liderazgo, toda vez que son agentes económicos, pero también son agentes sociales. Asimismo, indica que es fundamental que las empresas sepan comunicar que ser responsables socialmente no significa que hagan caridad, sino que intervienen en favor de la sociedad.

Las que liderean la tabla

En la octava edición del ranking Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México en 2020, las 10 empresas que lideran esta lista son: Grupo Bimbo, Walmart, Grupo Modelo, Google, Nestlé, Citibanamex, BBVA, Cinépolis, Pepsico y Coca Cola de México.

Para elaborar este ranking se llevó a cabo un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de cuatro mil 425 encuestas, cuatro evaluaciones y 11 fuentes de información además de que se verificó de manera independiente por parte de KPMG.

En la edición correspondiente a 2020, participaron 764 directivos de grandes empresas, 80 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 93 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 80 analistas financieros, 81 social media managers, 70 responsables de ONG, 70 sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.027 ciudadanos (Merco Consumo). Además, junto a estas evaluaciones se consideró la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 50 empresas.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999 que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En este tiempo de crisis generado por la pandemia, Merco elaboró una lista alterna a la que nombró “Las 30 Empresas con Mejor Responsabilidad Social en Tiempos de COVID” y en la cual Grupo Bimbo también encabeza el listado.

Las 30 empresas que conforman este listado fueron evaluadas por Merco, por lo que han hecho durante la pandemia, sus iniciativas, sus acciones, sus inversiones para juntar realidad y percepción.

 

 

Te puede interesar: Grupo Bimbo, primero en reputación empresarial

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.