Más de un millón de mipymes cerraron por la crisis: INEGI

Entre el mes de mayo y septiembre fueron abiertos 619 mil 443 negocios, lo que deja un saldo de 391 mil 414 establecimientos menos.


Cierran negocios


En México, un millón 010 mil 857 de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en las que trabajan casi 3 millones de personas, cerraron de forma definitiva por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) refiere que de los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones.

Se estima que 86.6 por ciento de un millón 873 mil 564 de empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia. Además de 106 mil muertes y un millón 122 mil casos de contagio por el virus, la crisis de la pandemia ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses de 2020.

El estudio realizado del 1 de septiembre al 16 de octubre de este año con una muestra de 5 mil 671 empresa grandes y mipymes del país refiere que ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos. Asimismo, el 51.2 por ciento padeció una baja en la demanda, 22.8 por ciento sufrió de escasez de insumos o productos.

Pese a las dificultades que afrontaron, 94.1 por ciento de las empresas declararon no haber recibido ningún tipo de apoyo oficial. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2 por ciento de las empresas.

La encuesta identificó que el 23.1 por ciento de las empresas aplicó cierre temporales o paros técnicos, una cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición realizada en abril, cuando la proporción fue de 53.9 por ciento.

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de cierre de negocios se registró en: Servicios Privados no Financiera con 24.92 por ciento; Comercio con 18.98 por ciento y Manufacturas con 15 por ciento.

Otro dato que reveló la encuesta es que el 38 por ciento de las microempresas, el 34.2 por ciento de las mipymes y el 19.3% de las grandes anticipan que se retrasarán en el pago de deudas.

Surgen nuevos negocios

A pesar de estos datos, el INEGI resaltó el nacimiento de 619 mil 443 establecimientos que ahora representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país. En estos negocios nuevos laboran un millón 023 mil personas.

El sector Comercio tuvo un 13.75 por ciento de establecimientos nacientes, seguido del sector de Servicios Privados y no Financiero con 12.85 por ciento, el negocio de las Manufacturas con 8.78 por ciento.

Una adopción permanente de medidas operativas que las empresas adoptaron de forma permanente son:

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Te puede interesar: El 70% de los mexicanos no ha tenido una mejora en su bienestar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.