Suben los precios de la canasta básica: Alcano

Los industriales de la masa y la tortilla han argumentado que los aumentos en los precios de sus insumos (maíz, harina de maíz, gas) para elaborar este alimento han aumentado.


 Canasta basica


En diciembre el precio del kilogramo de tortilla registrará una variación al alza de 10 o 15 por ciento por encarecimiento de insumos, en tanto que en noviembre los precios de productos agrícolas crecieron un 10 por ciento en el momento que hay una estrepitosa caída del poder adquisitivo en los hogares, advirtió la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

A través de su secretario general de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla, en conferencia de prensa refutó las declaraciones triunfalistas del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y del subsecretario Víctor Suárez, quienes aseguran que la producción agroalimentaria será suficiente para satisfacer la demanda interna.

Además de que en el mercado interno nacional los precios de hortalizas crecieron de manera importante de octubre a noviembre. Entre las principales alzas destacan el caso de la cebolla que subió un 55.73 por ciento; chile serrano subió 35.78 por ciento; tomate, un 30,90 por ciento; aguacate, 27.75 por ciento; la papa, 23.16 por ciento; jitomate, 16.81 por ciento; arroz, 12.55 por ciento; huevo, 12.30 por ciento; azúcar, 11.47 por ciento; sardinas, 10.47 por ciento; frijol, 7.17 por ciento y lentejas, 1.14 por ciento, entre otros.

En ese sentido, Raúl Pérez dijo que los industriales de la masa y la tortilla han argumentado que los aumentos en los precios de sus insumos (maíz, harina de maíz, gas) para elaborar este alimento han aumentado y por lo menos sería un incremento de un peso en el kilogramo de la tortilla.

El dirigente campesino dijo que la canasta básica se ubicó en septiembre de este año en 3 mil 255 pesos, mientras que el salario mínimo mensual se ubica en 3 mil 696 pesos (123.22 pesos diarios), lo cual es insuficiente para sostener un hogar donde comen, visten, se transportan, se asean cuatro personas, quienes además pagan renta o mantenimiento de la casa y tienen otros gastos básicos de vivienda como luz, agua y gas.

El dirigente de Alcano señaló que los pequeños y medianos productores de granos se quedaron sin apoyos productivos y son presa de los intermediarios o “coyotes” ante la imposibilidad de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que es un organismos descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les compre sus cosechas.

Mencionó que otro factor es la reducción en el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura, el cual propició la desaparición de más de 17 programas de apoyo productivo y para el 2021 desaparecerán los programas: Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación productiva, Fomento de la Ganadería y Normalización de Calidad de Productos Pecuarios.

Además, para 2021 no se contemplan recursos para Agrosamex ni para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND). Por lo que con esta decisión se elimina por completo el apoyo al sector agropecuario vía recursos fiscales para la Banca de Desarrollo en materia de financiamiento y seguro.

 

Te puede interesar: Insisten en liberar vías férreas en Michoacán

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.