Coparmex propone incremento al salario mínimo

El presidente de la Coparmex espera que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y se consideren las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020.


Nueva cultura salarial


Ante la proximidad de la negociación para incrementar el salario mínimo en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en 2021 el rango de aumento se ubique entre 128.15 pesos y 135.83 pesos diarios, de esta manera señaló que se protegería el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar mayores presiones al empleo.

Añadió que este cálculo implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación (4 por ciento) y como máximo un monto de recuperación entre 4 pesos con 31 centavos y 7 pesos con 31 centavos aunado al aumento correspondiente a la inflación (4 por ciento).

De acuerdo al artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo, el órgano facultado para fijar los salarios mínimos general y profesionales es el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se integra de manera plural por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y sólo un representante gubernamental, quien la preside.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, destacó que este año la decisión para incrementar los salarios mínimos tiene como contexto una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo del país. “Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, subrayó.

Frente a esta situación, De Hoyos Walther dijo que deben continuar los esfuerzos por fortalecer al salario mínimo cuidando que no se generen mayores presiones al empleo dado el difícil contexto que enfrentamos debido en gran parte a la pandemia.

“Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las restricciones sanitarias, sin algún apoyo fiscal por parte del gobierno federal, se han traducido en el cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales y caída en los ingresos familiares”, recordó.

El dirigente empresarial observó que México ha registrado una de las mayores caídas en su actividad económica entre los países latinoamericanos, pero también reconoció que es uno de los países que en la región registra una de las menores pérdidas porcentuales de empleo formal, lo que atribuyó al “esfuerzo extraordinario y en solitario por parte de las empresas para mantener el empleo y sus negocios”, ya que a pesar de que “93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del COVID-19, sólo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno”.

Gustavo de Hoyos indicó que desde 2016 la Coparmex con una visión vanguardista entre organizaciones patronales del mundo exhibió la necesidad de una Nueva Cultura Salarial en la que el trabajador estuviera al centro del debate, “a partir de ahí, hemos logrado una serie de aumentos anuales al salario mínimo que han recuperado su poder adquisitivo, mismo que había perdido cerca del 65 por ciento de su valor en las últimas cuatro décadas. Con el aumento de 2020, logramos superar en 17 por ciento la Línea de Bienestar Individual definida por el Coneval”.

A pesar de la situación que se desencadenó por motivo de la pandemia, la meta que aspira la Nueva Cultura Salarial de Coparmex no ha perdido vigencia, y una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes, aclaró.

Finalmente, Gustavo de Hoyos dijo que esperaba que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020. La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación.

 

Te puede interesar: Pobreza salarial afecta a millones de mexicanos: UPAEP 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.