ABM lanza campaña contra fraudes y extorsiones

“La banca sí trabaja para resolver los problemas que tienen los clientes”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.


 


Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que de enero a septiembre se registraron 8.6 millones de reclamaciones contra la banca por un monto de 25 mil 300 millones de pesos. El banquero aseguró que la mayoría de los reclamos fueron por fraudes y estafas telefónicas, por lo que en conjunto con el Consejo de la Comunicación lanzaron una campaña para prevenir esos delitos.

De las 8.6 millones de reclamaciones a la banca que se hicieron, 61 por ciento se resolvió a favor de los clientes, 22 por ciento benefició a los bancos y 17 por ciento permanecen pendientes y en investigación. “Ocurrencia desafortunada de fraudes telefónicos y de otro tipo de defraudaciones”, fue como Niño de Rivera describió la situación que viven muchos clientes y detalló que en el entorno digital y cibernético ha sido donde más clientes han sufrido engaños.

“La banca sí trabaja para resolver los problemas que tienen los clientes”, comentó Luis Niño de Rivera y destacó que la respuesta que los bancos han tenido con sus clientes no sólo ha sido rápida, también efectiva al determinar quién asiste la razón. “8.6 millones en número de reclamos representa el 0.3 por ciento del total de transacciones que hacemos en la banca todos los días. Esto es que ni siquiera llega a la mitad del 1 por ciento”, comentó.

Por otra parte, Niño de Rivera informó que a partir de la llegada a México del COVID-19 y en los meses posteriores, los bancos han realizado una reducción en las tasas de interés de los créditos con mayor demanda para beneficiar a los usuarios.

Campaña “Protégete, que no te engañen”

La campaña “Protégete, que no te engañen” inició el pasado 9 de noviembre, día en que comenzó el Buen Fin, con el objetivo de evitar posibles fraudes durante esos días de compras. En la campaña participan todas las instituciones y asociaciones que forman parte de la Asociación de Bancos de México (ABM) y contó con una inversión de tres millones de pesos.

“La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, mensajes, correos electrónicos y en todo lo que representa la posible suplantación de identidad o a través de engaños”, comentó el presidente de la ABM respecto a la campaña.

Con el fin de evitar los fraudes telefónicos, la ABM pide al público que estén pendientes de las llamadas que reciben y que siempre traten de comunicarse directamente con su banco.

 

Te puede interesar: COVID-19, culpable de la pérdida de un millón de tarjetas de crédito

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.