Creo MX Virtual 2020 generará apoyo a pymes y emprendedores

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 39.2% del Producto Interno Bruto en México y generan casi el 70% de los empleos del país.


Encuentro mipymes


Ante el embate que el COVID-19 dio a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es necesario fortalecer a las que han sobrevivido y promover la creación de otras más, ya que estas son el motor de nuestra economía, por lo que hoy más que nunca México debe trabajar en conjunto para apoyar e impulsar su reactivación, destacaron los organizadores del encuentro Creo MX Virtual 2020.

En la presentación del evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, el director general del Centro de la Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza; la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores (ASEM), Juana Ramírez; el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, y la coordinadora de Posible México, Itzel Villa Salinas, dieron un panorama de la realidad por la que atraviesan actualmente las mipymes.

Juana Ramírez subrayó que gracias a los emprendedores el 98.8 por ciento de las unidades productivas existen, y estas aportan el 39.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan casi el 70 por ciento de los empleos del país.

Asimismo, consideró que el gobierno debería destinar mayores recursos para impulsar el emprendimiento tomando en cuenta los daños que la pandemia ha dejado a este sector, ya que según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, se contempla destinar sólo 0.06 por ciento a emprendedores y pymes, lo que representa tres mil 100 millones de pesos para los programas de microcréditos para el bienestar y el programa de apoyo financiero a las micro empresas familiares. Reconoció que efectivamente el presupuesto se incrementó 24 por ciento respecto a un año antes, pero este resulta insuficiente frente al contexto actual.

Otro de los datos que se dieron a conocer es la de una encuesta realizada por el CCMX en abril, recién comenzaba en México el confinamiento por la pandemia, las microempresas ya presentaban fuertes daños, y la cual señala que 91 por ciento de las pymes habían sufrido una caída de ingresos, el 69 por ciento enfrentaba problemas de liquidez, mientras que el 47 por ciento había tenido que despedir trabajadores, situación que a la fecha no ha mejorado de manera sustancial.

Frente a este panorama, la segunda edición de Creo Mx Virtual 2020 tiene como objetivo impulsar alianzas estratégicas entre las grandes empresas y las micro, pequeñas y medianas a fin de contribuir a la reactivación económica y brindar apoyo en financiamiento, capacitación, adaptación y acompañamiento a nuevas tecnologías y asesoría, así como otros beneficios, buscando que puedan enfrentar de mejor manera la situación actual derivada por la pandemia.

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, destacó que la realización de Creo MX Virtual 2020 resulta clave en este contexto, ya que “se generará un espacio único en donde empresarios y emprendedores mexicanos encontrarán nuevas oportunidades de negocio para su consolidación y crecimiento, pero también se facilitará la interacción entre los actores del sector empresarial del país, en un entorno de innovación para impulsar el crecimiento de las mipymes, y se pondrán a su alcance herramientas adecuadas para lograr la reinvención de su negocio frente a la nueva realidad”.

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, indicó que “sin las empresas no podemos aspirar a construir un país más justo y desarrollado, por eso nos sentimos orgullosos de formar parte de su reactivación a través de la iniciativa”.

Creo MX Virtual 2020 es una iniciativa liderada por el Consejo Mexicano de Negocios y quienes gusten participar de manera virtual y gratuita en este evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, podrán ingresar a la plataforma http://creomx.com/.

Quienes se inscriban a esta edición de Creo Mx Virtual 2020 podrán acceder a pláticas de capacitación y asesoría sobre las herramientas necesarias para la reactivación, desarrollo y crecimiento de un negocio; alternativas de financiamiento para impulsar una pyme o emprendimiento; obtener los elementos necesarios para digitalizar un negocio; convertir una pyme en proveedor de las grandes empresas; hacer networking y establecer alianzas estratégicas para ampliar oportunidades de negocio.


Te puede interesar: Las mipymes han tenido que reinventarse para sobrevivir

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.