Por rebote de COVID-19 prevén cierre de 300 mil tienditas: ANPEC

Con la nueva normalidad no se ha incrementado el consumo y, por el contrario, 96 por ciento de los pequeños comerciantes señalaron que sus ventas disminuyeron entre 30 al 50 por ciento.



Tras ocho meses de la emergencia sanitaria por COVID-19 y un posible repunte de contagios por el virus, a finales de este año se prevé el cierre entre 250 y 300 mil micronegocios, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

“Hay mucha preocupación y desesperanza de que haya una segunda ola de la pandemia. Esto lo entiende el comerciante y la sociedad en su conjunto, es algo muy difícil de aguantar; el tema fundamental es que hay un hartazgo generalizado porque ha habido muchos mensajes encontrados, se han dado falsas expectativas, es una zozobra que ha desgastado mucho al país y volver a ella y tener que echarnos hacia atrás, es lamentable”, expresó.

Al presentara la 13a Encuesta “Por una Reactivación Económica”, el presidente de la Anpec dijo que el principal temor de los pequeños comerciantes es que se vuelva al confinamiento por un rebrote del virus, ya que el 10 por ciento de ellos no aguantará un cierre como el que se dio en el segundo trimestre de este año.

Recordó que, en marzo, cuando comenzó la pandemia en México, se tenía el registro de un millón 200 mil micronegocios, de los cuales 150 mil desaparecieron en el transcurso del confinamiento; mientras que otros 150 mil podrían cerrar en el cierre de este año.

“Esperamos una contracción muy fuerte por las bajas en las ventas, muchos negocios esperan encontrar su punto de equilibrio en el cierre de año. Nosotros creemos que como estamos viviendo el comportamiento del consumidor va a pasar de largo la temporada navideña, incluyendo El Buen Fin, porque hay incertidumbre para gastar”, señaló.

De acuerdo con la encuesta no se ha incrementado el consumo y, por el contrario, 97 por ciento de los afiliados señaló que sus ventas disminuyeron entre 30 al 50 por ciento. Al menos el 10 por ciento de los negocios temen no superar el actual año y cerrar definitivamente sus puertas, por el repunte de los contagios que se han presentado en el país.

De los mil 142 encuestados, 89.90 por ciento observó que a los clientes no les alcanzan para la canasta básica y que muestran dificultades para surtir productos básicos para el consumo familiar. De los pequeños comerciantes, 88.17 por ciento afirmó que el consumo que realizan en sus locales es diario.

Cuauhtémoc Rivera explicó que además del tema económico y de la falta de ventas se suman otros factores que no apoyan al comercio, como la renta del negocio, la inseguridad, la competencia del sector informal, así como el elevado costo de la energía eléctrica.

 

El nuevo etiquetado

Respecto al nuevo etiquetado de los productos, el presidente de la Anpec señaló que este no tiene impacto en los hábitos de los consumidores, y no creen que este etiquetado frontal necesariamente cambie el consumo de los clientes.

Rivera dijo que para los negocios sobrevivan son insuficientes los créditos por 25 mil pesos que ofrece el gobierno y la banca comercial, simplemente no están a la altura de la realidad económica que tiene el país ya que considera que las tasas de interés son muy elevadas y ante la alta incertidumbre que prevalece será difícil los pequeños comerciantes tomen uno de estos créditos.

La 13a Encuesta “Por una Reactivación Económica”, de mercado se realizó del 12 al 23 de octubre con una muestra representativa de mil 142 pequeños comercios del Valle de México, Tabasco, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, se levantó vía telefónica, respetando la sana distancia.

 

 

 

Te puede interesar: Arrecia exigencia de gobernadores, piden rectificar presupuesto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.