Diputados aprueban aumentar costos de internet y celular

La Asociación de Internet MX calificó de inviable o ineficaz la decisión de los diputados ya afirmó que atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de internet que es tan necesaria en las circunstancias actuales.



En plena pandemia por COVID-19 donde millones de niños y jóvenes toman clases en línea, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley Federal de Derechos para aumentar en 7 por ciento los costos del uso de espectro radioeléctrico de servicios de telefonía celular e internet.

Diputados de oposición rechazaron la aprobación por parte de la bancada de Morena, ya que consideraran un mal momento para aceptar esta propuesta en la contingencia sanitaria, donde las nuevas tecnologías son las que han permitido mantener actividades de trabajo a distancia, educación y servicios.

El dictamen sólo fue aprobado en lo general, y se decretó un receso para debatir las reservas el día de hoy. De concretarse las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Datos de la última encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan 70.1 por ciento de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4%).

Al respecto, la Asociación de Internet MX expresó su preocupación ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios de internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero.

“En los últimos años el internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, comparándose incluso con servicios como el agua o la electricidad. No sólo ha cambiado la manera en la que compramos, trabajamos y nos comunicamos, sino que también ha transformado cómo obtenemos educación, la manera en la que nos involucramos en la política o identificamos comunidades con las que compartamos interese en común”, expresó la Asociación a través de un comunicado.

La Asociación de Internet MX señaló que la propuesta planteada en el paquete económico 2021, cuyo objetivo es contar con un mecanismo más eficaz para la recaudación de IVA e ISR, es inviable o ineficaz para el ecosistema digital y atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de internet, que es tan necesaria en las circunstancias actuales.

La Asociación aseguró que esta decisión afectará la accesibilidad de internet y su naturaleza global, lo cual tendría un impacto negativo a largo plazo en la capacidad de innovación, infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de internet.

Según datos de eCommerce las ventas en línea en México (durante la cuarentena) registraron incrementos entre 15 y 60 por ciento en categorías tradicionales y 300 por ciento en despensa, abarrotes, todo esto a causa de la pandemia de COVID-19 que puso al mundo en cuarentena obligatoria y obligó a utilizar cada vez más los canales de compra en línea.

Usuarios de internet según equipos de conexión:

 

Te puede interesar: Las exportaciones clave para sacar a México de la recesión

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.