Visualiza Banxico difícil panorama económico

Debido a la mala situación de las finanzas de Pemex, es posible que se requieran apoyos fiscales adicionales, lo que entre otros factores podría afectar negativamente a las finanzas públicas del país: Banxico.


Minuta Banxico


El estado actual de las finanzas públicas es un factor de riesgo para la economía, considera la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de acuerdo con la Minuta de la reunión del del 24 de septiembre publicada este jueves por la institución.

El documento señala que el incremento de los requerimientos financieros del sector público este año se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, con respecto al año pasado, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que un factor de riesgo para la economía.

De acuerdo con la Minuta número 79 de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, publicada este jueves, uno de sus integrantes subrayó el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída en la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años. Enfatizó que la asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán aún más el crecimiento potencial del país.

Asimismo, en el documento se indica que algunos de los miembros de la Junta resaltaron el riesgo que representa el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021. Argumentaron que algunos de los supuestos en los que descansa el paquete podrían no materializarse, destacando los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica.

Entre los señalamientos sobre el comportamiento que actual de la economía, se mencionó que la prolongación de las medidas de confinamiento son resultado por un control insuficiente de la crisis sanitaria ha tenido un impacto mayor al esperado en la actividad económica, ejerciendo presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Por otro lado, un integrante de la Junta de Gobierno enfatizó la necesidad de considerar una reorientación del gasto gubernamental y fortalecer de manera permanente los ingresos públicos.

En torno a Pemex la minuta de la reunión destaca que la mayoría externó preocupación por la situación de la paraestatal. Algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales. Uno consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas. Otro enfatizó que estas enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de Pemex.

Inversión privada en vilo

Otro de los aspectos considerados en la reunión y de los que da cuenta la minuta, es sobre la inversión privada para la cual existe un entorno poco propicio, según externó la mayoría. “Los plantones continuos, las tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido”, dijo uno de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Además, también se mencionó la falta de un apoyo fiscal suficiente lo que de continuar podría aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

“Este entorno, combinado con un ambiente de negocios desfavorable, limitará la recuperación de la inversión”, se advirtió en la reunión y se subrayó que “una política adversa a la inversión privada comprometerá aún más el crecimiento potencial”.

Ante este entorno complejo, se requiere de una postura macroeconómica sólida y sostenible en el tiempo, que contribuya a un ajuste ordenado de los mercados financieros y de la economía en su conjunto. Ello en un marco que mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, una inflación baja y estable y un sistema financiero sólido y bien
capitalizado.

Espejismo en recuperación de empleos

Uno de los temas que fueron tratados en la reunión fue el de la creación de empleos. Todos los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron las fuertes afectaciones en el mercado laboral, y a pesar de que se llegó a mencionar que se ha comenzado a normalizarse paulatinamente, la mayoría notó que las tasas de subocupación, desocupación y de la población fuera de la fuerza laboral pero disponible para trabajar, siguen en niveles elevados.

La tasa de desocupación pasó de 2.9 por ciento en marzo a 5.4 por ciento en julio. Después de una salida de más de 12 millones de personas de la fuerza laboral, para julio ya se habían reincorporado 7.2 millones, dijo uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, mientras que otro destacó que si bien se ha mostrado una recuperación que se ubica en 55 por ciento, este porcentaje se ubica por debajo del promedio de hace seis años que era de alrededor de 59 por ciento y añadió que podría tomar varios años recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.

A pesar de la mejora, 5.4 millones dejaron la fuerza laboral de marzo a julio y agregó que los empleos creados a partir de mayo se han concentrado en el sector informal, subrayó uno de los miembros de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno está integrada por el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, y los cuatro Subgobernadores, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano,
Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por el Gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, y los cuatro Subgobernadores, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.


Te puede interesar: Urgen cambios a la política económica: CEESP

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.