Cancelación de eventos genera pérdidas de 190 mil empleos: COMIR

Las ciudades más afectadas por la suspensión de eventos que nutren a la industria de reuniones son: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, además de Puerto Vallarta, León, Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo.



A seis meses de la crisis sanitaria por el SARS-CoV2, las pérdidas económicas en el sector de la industria de reuniones en México alcanzarán los 10 mil 267 millones de dólares y más de 190 mil empleos directos, otros 219 mil empleos eventuales, así como el cierre definitivo de casi 700 empresas, afirmó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En conferencia de prensa virtual, Salazar Figueroa informó que las ciudades más afectadas por la suspensión de eventos que nutren a la industria de reuniones, en este año, son: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, además de Puerto Vallarta, León, Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo.

El presidente del COMIR expuso que en 2020 se perderán más de 10 mil cuartos noches de hotel por la pandemia vinculadas a este sector del turismo de reuniones, y que los daños también serán muy graves para el empleo directo y actividad económica de proveedores de servicios de la industria, muchos de los cuales cambiaron de giro hacia las ventas o comercialización de productos.

Aclaró que de las 690 empresas que definitivamente ya cerraron sus puertas este año, 95% son pymes y sólo 5% medianas y grandes, debido a que no tuvieron apoyo de nadie para contar con capital de trabajo, para pagar nóminas, rentas o cubrir sus gastos fijos. “Lo peor de todo, es que se deberá aprender a convivir con la pandemia del COVID-19 hasta el año 2021”, expresó.

Jaime Salazar aseguró que este año no se realizarán 109 mil 396 eventos, de un total de 332 mil proyectos, siendo el rubro de reuniones corporativas o de negocios la más dañada con 74 mil 978 eventos suspendidos, seguido de congresos de asociaciones con 13 mil 907 no efectuados.

De los cuales 14 mil 714 no se harán y se catalogan dentro del segmento de otras reuniones, así como la cancelación consumada de 2 mil 647 ferias o expos comerciales, y 3 mil 149 eventos considerados como programas de incentivos.

Por último, el presidente del COMIR expuso que en la nueva realidad se ha echado mano de las herramientas digitales para trabajar y sostener los negocios, lo cual ha sido desgastante y difícil, pero las actividades presenciales serán las que en definitiva se impongan en los próximos meses, “ya que el apoyo digital sólo es un complemento para crecer e involucrar a participantes del exterior”, concluyó.

 

Te puede interesar: PEF 2021, no está planeado para mitigar la crisis del país

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.