PEF 2021, no está planeado para mitigar la crisis del país

“Un gobierno responsable hubiera cambiado la estructura de los impuestos para dar más importancia a la infraestructura en salud”, señaló Pablo Cotler, académico de la Universidad Iberoamericana.


Presupuesto 2021


El Paquete Económico 2021 que propone el gobierno federal es un presupuesto no está pensado para paliar los grandes problemas del país que continuará hasta finales del próximo semestre, señaló Pablo Cotler, académico del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en la conferencia virtual: “La política fiscal 2021: ¿es suficiente para enfrentar la crisis?”, Cotler afirmó que el presupuesto no refleja que se vaya a mitigar los problemas de empleo que existe, situación que tardará por lo menos dos años para una recuperación.

El académico de la Ibero alertó sobre problemas graves de salud mental a consecuencia de la pandemia y un servicio educativo deficiente para atender las necesidades de los estudiantes a partir de las clases a distancia que no se están atendiendo en el presupuesto.

“Por los estragos que estamos viviendo, un gobierno responsable hubiera cambiado la estructura de los impuestos para dar más importancia a la infraestructura en salud. El gobierno mexicano está reduciendo ese presupuesto cuando se tendría que estar mejorando las clínicas y hospitales, así como las unidades de cuidados intensivos”, detalló el investigador.

El gasto total estimado para 2021 es de 6.3 billones de pesos, esto equivale a 25.2% del Producto Interno Bruto, un 0.3 % menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020. El presupuesto educativo propuesto para 2021 ascendería a 836 mil 400 millones de pesos (mdp), es decir, un crecimiento nulo, en términos reales, respecto al aprobado en 2020, y un recorte de 1.3 % en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019.

Cotler dijo que el estatus quo de este gobierno es como si nada hubiera pasado, “piensa en que se saldrá de la pandemia en los próximos cinco meses, pero no se dan cuenta del tamaño del problema que se tiene encima: cuánto más crecerá el mercado informal, a dónde irán los jóvenes que están entrando al mercado laboral y la pérdida de movilidad social causada por el rezago educativo”, señaló.

Por su parte, la doctora Mariana Pereira-López, académica del Departamento de Economía, señaló que se apuesta más por algunos programas sólo por la narrativa, cuando debería de partir de evaluaciones para saber qué funciona y qué no.

 

Te puede interesar: Vigilancia del SAT con fotografías atenta contra contribuyentes

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.