Liconsa adeuda pagos a productores de leche

Para el primer trimestre de este año Liconsa reportó el gasto de mil 107 millones de pesos, equivalente a 62% del total del programa, y para el segundo trimestre ya había gastado 100% de los recursos.


productores


Productores de leche de los estados de Chihuahua, Jalisco y Veracruz denunciaron que Liconsa les ha dejado de pagar hasta seis semanas la leche entregada, lo que les genera adeudos de millones de pesos a pequeños, medianos y grandes productores. Además, señalaron que no han recibido el pago de 8.20 pesos por cada litro, comprometido por el presidente de la República.

El presupuesto de egresos de la Federación para el 2020 se aprobaron mil 768 millones de pesos para el programa de adquisición de leche nacional. A través de este programa Liconsa compra leche fresca a productores, asociaciones, comercializadores e industriales nacionales a precios de mercado, que luego proceso para su venta al público. Así lo dio a conocer una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI).

Sin embargo, para el primer trimestre de este año Liconsa reportó un gasto de mil 107 millones de pesos, equivalente a 62% del total del programa, y para el segundo trimestre ya había gastado 100% de los recursos, según el Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Liconsa ha dejado de pagar hasta seis semanas a productores de leche en Chihuahua, quienes a partir de junio de este año se han manifestado en las calles de distintos municipios y la capital del estado exigiendo el pago a la paraestatal.

Santos Anchondo, líder de la Asociación de Productores en Pequeño del municipio de Meoqui, indicó que los atrasos perjudican más a los pequeños productores que viven al día y dependen del pago de Liconsa para ellos a su vez mantener el negocio.

La primera semana de septiembre productores de leche de la región de Los Altos de Jalisco también se manifestaron en distintos puntos por la falta de pagos de parte de la institución.

“Liconsa dice que son mil 383 pequeños productos empadronados, a los que se les debía de dos a tres semanas de atraso, más los ganaderos que están en grupo. Si había estado comprando entre 650 y 700 mil litros de leche diarios, son alrededor de 5 millones 700 mil pesos por día, de tres semanas son 120 millones de pesos”, estimó Adalberto Velasco, de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Mientras que lecheros de Veracruz señalaron que Liconsa les adeuda alrededor de 9.5 millones de pesos por un millón 300 mil litros de leche que 500 productores le han entregado durante tres semanas sin recibir pago alguno.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enviado desde la SHCP para su discusión y aprobación al Congreso de la Unión, considera invertir los mismos mil 768 millones de pesos que destinó en 2019 y 2020 a este programa.

 

Te puede interesar: Desparecen programas educativos en PPEF 2021

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.