Reducen 58.1% el apoyo al programa de empleo

“Bajar los recursos destinados al Programa de Apoyo al Empleo es garantía de una muerte lenta en programas que, si bien, no fueron desarrollados en el actual sexenio, son de apoyo para la población en general”, señaló Armando Leñero, presidente del CEEF.


Impacto económico 


Con el impacto económico por la pandemia de COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió plantear recortes al presupuesto destinado al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que pasará de contar con 704.8 millones de pesos a 55.5 millones de pesos en 2021, es decir, un decrecimiento de 58.1%.

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, señaló que la decisión del Gobierno habla de un constante desinterés por tener las condiciones para que el empleado recupere oportunidades laborales, pero de manera formal.

“No da estímulos ni escucha al empresariado, pero además recorta oportunidades de capacitación, captación de habilidades e inserción laboral, aspectos que son el objetivo central del Programa de Apoyo al Empleo”, precisó.

Indicó que la decisión de reducir los recursos para este programa no es nueva, siendo 2017 el momento en que comienzan los recortes más significativos. Ese año el presupuesto del programa, en términos reales, tuvo un decrecimiento de 58.1% respecto a 2016, lo cual significó que, del total de la reducción del presupuesto del Ramo en 2017, 73.2% fueron recursos únicamente del PAE, de acuerdo con análisis del Coneval.

En 2018 el presupuesto fue de 975.3 millones de pesos; para 2019, la bolsa autorizada fue 722.9 millones, y recién llegado 2020, se bajó 3% más, destinando un total de 704.8 millones.

Empero, la implementación del programa desde 2001 ha brindado una importante asistencia. En 2019, capacitadores afilados a este proyecto insertaron en el mercado laboral a 112,254 mexicanos, de los cuales 4,542 se emplearon en Ciudad de México.

Amando Leñero recordó que este programa no sólo contempla la búsqueda de oportunidades para desempleados, también se ofrece capacitación, se realizan ferias de empleo y otras actividades que permiten al desempleado no perder el contacto con el mercado y ganar otros conocimientos para lograr su reinserción.

“El país vive uno de sus momentos más desafiantes, lo importante en esos momentos sería reorientar los apoyos de manera diferente. Por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro, tienen un presupuesto de 20,600 millones de pesos, los cuales, si bien son de apoyo para un segmento de la población, pues, en época de crisis, se necesita también poner foco en quienes un día tienen empleo y al otro pierden todo, incluyendo su seguridad social”, dijo.

El presidente del CEEF aseguró que bajar los recursos destinados al PAE “es garantía de una muerte lenta en programas que, si bien, no fueron desarrollados en el actual sexenio, son de apoyo para la población en general”.

 

Te puede interesar: Piden más presupuesto para salud

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.