México cerrará 2020 con una pérdida de 800 mil empleos

La firma señaló que le llevará todo un año para recuperar todos los empleos que se perdidos en el 2020 a causa de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.


Desempleo


De no ocurrir ningún evento drástico como un rebote del SARS-CoV2 la economía de México estará cerrando el año con una pérdida de empleos de 800 mil, señaló Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En videoconferencia para presentar los resultados de la encuesta “Expectativas de empleo cuarto trimestres 2020”, la ejecutiva consideró que en cuanto a la pérdida de empleos ya se tocó fondo. La expectativa neta de crecimiento del empleo será de 1%.

“Nosotros creemos que si no ocurre un evento drástico cerraremos con menos de 800 mil empleos con respecto al cierre de 2019, porque hago la aclaración si no ocurre ningún evento drástico, si hay una vacuna antes este dato cambiará o si hay otra indicación de la autoridad de que tenemos que irnos todos nuevamente a cuarentena, también cambiará el número, pero si seguimos esta tendencia será 800 mil. Pero se tocó fondo en términos de la pérdida de empleos en esa situación”, afirmó la directiva de ManpowerGroup.

La encuesta fue realizada a 3 mil empresas, 77 % de ellas planean mantener sin cambio su plantilla laboral entre octubre y diciembre; 10 % planean un incremento y 10% una disminución; solamente 3% no sabe qué hará.

Al cuestionársele sobre las empresas están listas para un rebote de la epidemia, Flores Barragán dijo que la pandemia nos ha enseñado que nadie puede controlar las variables, ni el gobierno, empresas o individuos por lo que hay que estar preparados siempre para tomar decisiones prácticas sin olvidar la estrategia.

“La mayoría de las organizaciones aprendieron a tener modelos híbridos de trabajo y tendrán que ir encontrando el balance de a quiénes sí pueden laborar desde casa y quiénes tendrían que regresar o quieren regresar. También se aprendió a medir la competitividad de manera distinta, no las horas hombre frente a un escritorio sino el valor de la función que se realiza”, detalló.

Oportunidades de trabajo

De acuerdo con el reporte de ManpowerGroup en cinco de los siete sectores industriales se pueden abrir oportunidad de contratación en el cuarto trimestre de este año. El mercado laboral más fuerte, previsto por los empleadores, es el sector Agricultura y Pesca con una expectativa de +7%; seguido por sector de la Construcción con una expectativa de +2%; mientras que, en los sectores e Manufactura, Comunicaciones & Transportes y Minería & Extracción reportan expectativas de +1%, cada uno.

En contraste, la menor actividad de contratación se prevé para el sector de Servicios con una expectativa de -3%, seguid de sector de Comercio con -2%.

En tres de las siete regiones del país donde se prevé un aumento de la fuerza de trabajo durante los próximos meses son: Noroeste con una expectativa de contratación de +10%; el Norte, +7%; el Sureste +1%. El pronóstico más débil se reporta en Noreste con -5%.

 

Te puede interesar: Indispensable incentivar la creación de empleos formales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.