Pérdida de millones de pesos y empleos, para el sector algodonero

De las 240 mil hectáreas de superficie que hay en México para la siembra de algodón, el último año sólo hubo la siembra de 120 mil hectáreas.


Producción de algodón


De acuerdo con Juan Armenta Magaña, secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, entre 2019 y 2020, la siembra de algodón se desplomó 50%, lo que ocasionó pérdidas de alrededor de 5 mil millones de pesos, situación que “enciende focos rojos en el sector, debido a la inevitable pérdida de empleos y cierre de empresas de la cadena de valor del producto y la industria textil”.

Armenta Magaña detalló que 1.4 millones de empleos vinculados al sector algodonero están a punto de perderse y destacó que 7 mil 500 productores, 30 mil 150 trabajadores migrantes y locales dependen directamente de la producción de algodón; mientras que 1.24 millones de personas se sostienen económicamente de los procesos de hilado y confección con algodón en materia textil.

Los miembros del Consejo Nacional de Productores de Algodón explicaron que la baja producción de algodón se debe a la caída del precio del algodón que se ha suscitado en todo el mundo, pues vuelve menos rentable la siembra de ese recurso y a la prohibición impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para la siembra de algodón transgénico.

Puedes leer: El sector algodonero, en peligro

Respecto al tema de la Semarnat y la prohibición, los productores hicieron un llamado a María Luisa Albores, nueva titular de la Semarnat, para que atienda el tema de la producción con urgencia. Juan Armenta aseguró que las autoridades mexicanas pasan por alto que el algodón que se deberá exportar de EU, para compensar la caída de producción en México, es de semillas transgénicas.

“La ropa que se compra en Estados Unidos y en México es de algodón transgénico”, recalcó el secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón.

“El ingreso por hectárea sembrada de algodón equivale a 45 mil pesos, y en el último año se dejó de cultivar en 120 mil hectáreas, hablamos de que las pérdidas ascienden a cerca de 5 mil 400 millones de pesos”, comentó Armenta Magaña y subrayó que de las 240 mil hectáreas de superficie que hay en México para la siembra de algodón, el último año sólo hubo se cultivaron 120 mil hectáreas.

Finalmente, el líder de productores de algodón hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan especial atención en el tema, pues están a punto de perderse millones de empleos e ingresos.

 

Te puede interesar: Preocupa a los mexicanos el desempleo ante la pandemia

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.