Retiros de las afores por desempleo se disparan en 2020

El IMSS indicó que la crisis económica y sanitaria, causada por la pandemia de COVID-19, ocasionó que en el país se perdieran 925 mil 490 empleos formales de enero a julio de este año.


Afores retirados por desempleo 


Ante la crisis económica y sanitaria que vive México y el mundo entero, nuestro país registró el mayor número de retiros por desempleo de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) desde que existe registro, alcanzando los 10 mil 563 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) informaron que, de enero a julio de 2020, se contabilizaron un millón 575 mil 522 retiros por desempleo, solicitados por 997 mil 447 trabajadores, sumando 10 mil 563 millones de pesos entregados por desempleo. La cifra de este año es la más alta desde que Consar inició los registros en 2005.

Comparado con 2019, este año, los retiros por desempleo aumentaron 62 por ciento y entre las afores que tuvieron mayor cantidad de retiros por desempleo están Banco Coppel, XXI Banorte, Banco Azteca y Citibanamex, para un total de mil 154.8 millones de pesos entregados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la crisis económica y sanitaria, causada por la pandemia de COVID-19, ocasionó que en el país se perdieran 925 mil 490 empleos formales de enero a julio de este año.

Puedes leer: COVID-19, la enfermedad más cara en los últimos 5 meses

Afore por desempleo, requisitos

En caso de que tú o alguien cercano pierdan su empleo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que los trabajadores pueden usar sus ahorros en esa circunstancia, considerando las siguientes condiciones:

1.- La solicitud de retiro tiene que ser mínimo de 30 y máximo de 90 días de tu salario de cotización.

2.- El solicitante debe tener dos años de estar cotizando y al menos tres años con una cuenta abierta.

3.- Se debe presentar una certificación expedida por el IMSS (se debe solicitar en la Subdelegación Administrativa del IMMS que corresponda al trabajador), que indique la baja del trabajador y constancia de su desempleo, esa constancia se entrega después del día 46 sin empleo.

Sin embargo, los trabajadores deben tomar en cuenta que se les descontarán semanas de cotización y que el retiro sólo puede hacerse cada cinco años. Según especialistas, lo más recomendable es no tocar ese dinero de ahorros, aunque la situación económica de cada persona determinará si es indispensable hacerlo.

 

Te puede interesar: Desactivan bomba de tiempo de jubilaciones

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.