Desactivan bomba de tiempo de jubilaciones

Por fin el gobierno federal y la iniciativa privada lograron coincidir en uno de los temas torales para los mexicanos: avanzar en una reforma al sistema de pensiones, con la que los ahorros de los trabajadores quedarán blindados.


Mejoras a pensiones


Ya no habrá más incertidumbre para quienes están bajo el régimen de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), los recursos de los trabajadores seguirán siendo intocables, las aportaciones que estos hacen no se incrementarán y los recursos que a lo largo del tiempo obtendrán mejorarán sustancialmente.

Este es el fondo de los cambios propuestos en la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que el gobierno federal elaboró con el consenso de la iniciativa privada y los trabajadores, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual se dio a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para combatir la vulnerabilidad del sistema de pensiones que el actual régimen representa para millones de mexicanos, la iniciativa busca reducir las comisiones de las Afores, reducir las semanas de cotización e incrementar el monto de aportación (que será absorbido por sólo por los empresarios mientras que la del Estado modificará su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total), con lo que se calcula que la pensión de los trabajadores promedio aumentará 40 por ciento.

Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56 a 97 por ciento, con la reforma la propuesta es que la pensión garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores de los trabajadores. Actualmente 34 por ciento tienen garantizada su pensión, pero con un monto de sólo el 30 por ciento de los que percibía de su salario total, lo que con lo previsto en la reforma se pretende que cambie sustancialmente en beneficio de los pensionados.

Esta propuesta será enviada esta semana al Poder Legislativo. Una vez aprobada, su aplicación será inmediata, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Bien y de buenas

Después de hacerse oficial el anuncio de la propuesta reforma que el Ejecutivo hizo en torno al sistema de las afores, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó este anuncio como el más importante en lo que va del sexenio que se encaminará a mejorar la vida de millones de mexicanos y subrayó que fue resultado del consenso entre trabajadores, empresarios y las autoridades.

Destacó “pone al centro al trabajador” y se logró conformar gracias a la generosidad de recibir en consenso a los sectores involucrados, reiteró que ese “es el camino para construir grandes cambios en el país”, recalcó.

De Hoyos dijo que esta iniciativa llega en buen momento al tiempo de ser una buena señal que detonará una corriente de confianza que repercutirá en crecimiento, desarrollo y bienestar.

El dirigente del sindicato patronal reconoció el gran compromiso de los empleadores quienes a pesar de los momentos complejos por los que ha atravesado este sector son quienes empujaron esta propuesta que hoy se presentó, además de ser en quienes recaerá gran parte del compromiso del nuevo esquema de pensiones.

Aclaró que el incremento a las aportaciones de las afores que serán absorbidas por los empresarios no representan riesgos para las empresas ya que no se harán de golpe sino bajo un esquema gradual a cubrir en un plazo de ocho años, de tal manera que quienes componen este sector, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, no resulten afectadas y tengan oportunidad de cumplir con esta obligación.

Gustavo de Hoyos indicó que la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada este día garantiza que los trabajadores que hoy tienen un empleo y estén inscritos en el régimen de las afores, obtengan al final de su vida laboral una pensión digna.

De acuerdo con la Coparmex, actualmente se calcula que 18.5 millones de la población cuenta con una pensión por afore, pero esta cifra se verá ampliamente incrementada con los cambios propuestos. Si bien sólo 20 por ciento de quienes cotizaban con un patrón alcanzaban jubilarse con el monto de su afore, ahora lo podrá hacer 80 y hasta 90 por ciento más de trabajadores, calcula el organismo.

El sindicato empresarial consideró que la nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta “garantizar cuatro principios básicos: que llegue a más mexicanos (ALCANCE); que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso (SUFICIENCIA); que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo (SOLVENCIA); y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna (JUSTICIA)”.


Te puede interesar: Morena quiere cambiar la ley de Afores

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.