El turismo cae debido a la pandemia

El COVID-19 mandó a la lona a la industria turística en México la cual vio descender 74 por ciento la llegada de visitantes extranjeros en comparación con el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.


Viajan menos


Debido a la reducción de movilidad en el mundo para evitar la propagación del COVID-19, el turismo ha resultado uno de los sectores más afectados en México. En mayo de este año ingresaron al país 2 millones 385 mil 380 visitantes, de los cuales 890 mil 642 fueron turistas internacionales lo que representa una caída de 74.3 por ciento con respecto a mayo del año pasado, y 92 por ciento menos a tasa anual.

Al dar a conocer las cifras sobre turismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que, en mayo de 2020, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales sumó 95.7 millones de dólares, de los cuales 69.4 por ciento corresponde a los turistas de internación y 30.6 por ciento a los turistas fronterizos.

México es un país con atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales, entre otros, que son un imán para los visitantes de todas partes del mundo. A nivel económico, las actividades relacionadas con el turismo aportan alrededor de 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), en condiciones normales, por lo que la reducción de los visitantes a nuestro país es de gran impacto.

El Inegi también informó que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 154.3 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 92 por ciento menos.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 93.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 87.8 por ciento en mayo de este año.

Además, indicó que el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 746.97 dólares, con un decremento de 26 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Apenas en la segunda semana de junio el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) llevó a cabo el simposio “La Nueva Era del Turismo”, en el que la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Gloria Guevara, quien también fue secretaria de Turismo, indicó que la afectación a la industria sin chimeneas por el COVID-19 ya había impactado a 100 millones de empleos a nivel mundial, y se esperaba que todavía alcanzaría a otros 97 millones en lo que falta de 2020.

Además, Leticia Navarro, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, también extitulares de la Sectur en sexenios anteriores, coincidieron con Gloria Guevara en señalar que el actual gobierno federal no apoya lo suficiente a este sector.

Esfuerzos de particulares

Para sobreponerse a la paralización de actividades económicas la población es la que ha buscado la manera de sobreponerse, más allá de esperar algún apoyo por parte del gobierno.

Atentos a los semáforos COVID empresas hoteleras, restauranteras y de transporte, entre otras, han implementado protocolos de seguridad sanitaria para evitar los contagios de visitantes. A pesar de esto, las cifras de pérdidas que el Inegi dio a conocer son contundentes y requerirán de enormes esfuerzos para poder cambiar, y pasar de números rojos a verdes. Por lo pronto ya es ganancia que algunos centros turísticos comiencen a tener actividad.

 

Te puede interesar: Europa prohíbe turismo con México por el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.