El desempleo crece y no hay estrategia oficial

La Coparmex presentó públicamente el programa #SalarioSolidario al que se han sumado trabajadores y empresarios, y urgió al gobierno a ser parte del mismo de lo contrario la crisis no podrá detenerse.


Crisis de desempleo


Cada minuto se pierden en México ocho empleos sin que hasta el momento el gobierno federal haya implementado una estrategia que permita detener el cierre de empresas y el deterioro económico de las familias que lleva consigo la desaparición de fuentes de trabajo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Resaltó que el obligado freno a las actividades productivas en el país por el COVID-19 ha dejado tras de sí el cierre definitivo de casi 20 mil empresas desde marzo, la mayoría micro y pequeñas, y consigo la desaparición de miles de empleos y el declive de la calidad de vida de miles de familias que hoy en día sortean dificultades para contar con lo mínimo necesario para vivir.

Ante este panorama, De Hoyos Walter urgió al gobierno federal a sumarse a la iniciativa #SalarioSolidario que el sindicato patronal presentó en abril y al que se han sumado trabajadores y empresarios, y a la que se invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de abril a través de una misiva entregada en Palacio Nacional, sin que hasta el momento haya sido atendida.

A fin de sensibilizar a las autoridades y explicar de manera gráfica a la ciudadanía en qué consiste el #SalarioSolidario, el organismo empresarial preparó un espectáculo vanguardista que sería escenificado en el Monumento a la Revolución, pero las autoridades no se lo permitieron por lo que tuvieron que cambiar de locación y así mostrar gráficamente el programa.

De esta manera, se presentaron tres enormes alcancías de cochinitos, cada uno representando a los trabajadores, los empresarios y el gobierno, los dos primeros fueron rotos para sacar los ahorros, como ha sucedido con muchas compañías y empleados, los primeros en lugar de hacer despidos pagan parte de su nómina y los trabajadores reciben el 50 por ciento de su salario, pero la empresa sigue con vida y sus colaboradores con trabajo.

Pero para que esta estrategia no desgaste de más a quienes ya participan en ella, se requiere que el gobierno federal también rompa su cochinito e inyecte recursos para que no desaparezcan más empresas ni se pierdan más empleos, sino que se impulse una recuperación más rápida de esta crisis derivada de la pandemia.

Actuar o desaparecer

Entre abril y marzo se perdieron 686 mil empleos formales, cifra que duplica el empleo generado en 2019, de acuerdo con cifras oficiales, por lo que el riesgo persistirá de no contarse con una estrategia eficaz, advirtió De Hoyos Walter, y alertó que “de seguir con este ritmo, podríamos perder cerca de 1.3 millones de empleos formales en el próximo mes”, se requieren medidas de contención en las que el gobierno federal está obligado a participar.

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex CDMX, destacó que entre más rápido se actué se perderán menos plazas laborales y se podrá lograr en menor tiempo la recuperación económica.

Por su parte, José Medina Mora, secretario general a nivel nacional del organismo empresarial señaló que “ninguna de las inversiones del gobierno van a poder cubrir el número de empleos perdidos por la pandemia”.

Asimismo, De Hoyos Walter dijo que una empresa puede perderse en muy poco tiempo, mientras que crear una nueva lleva mucho tiempo por los recursos, requisitos y otros esfuerzos que se requieren, por lo que es importante no perder lo que hoy se tiene en el país.

El presidente de la Coparmex urgió al gobierno federal a sumarse a la iniciativa #SalarioSolidario con la que aseguró el gobierno federal puede ahorrarse el desempleo.

Además, señaló que es completamente viable la participación del gobierno en esta iniciativa y que otros países en el mundo han implementado con éxito programas de este tipo con lo que están asegurando la supervivencia de las empresas y sus colaboradores, así como que blindando sus economías de daños catastróficos de los cuales no podrían recuperarse más adelante.

 

Te puede interesar: Exhortan al gobierno a oír propuestas de la IP

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.