Exhortan al gobierno a oír propuestas de la IP

La tasa de desempleo aumentó, lo que refleja el impacto de la pandemia de COVID-19, y los primeros datos de abril indican un aumento sin precedentes.



Gobierno debe escuchar


Con cifras sin precedentes, el desempleo se disparó en el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, situación por la cual es urgente que el gobierno federal implemente medidas no sólo para detener esta caída, sino para generar los dos millones de empleos que ofreció antes de finalizar este año, advirtió el Instituto de Política Laboral (IPL).

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la tasa de desempleo aumentó a 5.6 por ciento en marzo cifra que sigue creciendo y para abril presentará una cifra sin precedentes. En los países que integran este bloque el aumento fue particularmente marcado entre las mujeres y los jóvenes de 15 a 24 años. El desempleo femenino aumentó en 0.5 puntos porcentuales (a 5.8 por ciento) en comparación con un aumento de 0.3 puntos porcentuales para los hombres (a 5.3 por ciento), mientras que el desempleo juvenil aumentó en 1.0 punto porcentual, a 12.2 por ciento.

De acuerdo con el Instituto de Política Laboral (IPL), el desempleo al mes de mayo-junio puede alcanzar una cifra histórica de más de un millón y medio de plazas perdidas por la emergencia sanitaria que vivimos, al considerar el índice del desempleo registrado por las autoridades más las estimaciones de la pérdida de empleos informales.

Asimismo, señaló que este panorama podría recrudecerse en México durante las próximas semanas debido a que los créditos de 25 mil pesos para las micro y pequeñas empresas (pymes) ofrecidos por el gobierno federal son insuficientes para cubrir el pago de salarios y gastos de servicios e instalaciones.

Ante esta realidad, el IPL destacó que se necesita la sensibilidad por parte del gobierno por lo que debe escuchar las propuestas del sector privado, como de especialistas laborales, investigadores y sindicatos para evitar más desempleo en el país.

Mencionó que los sectores más afectados son los de servicios de hospedaje y restaurantes, manufactura, transporte de pasajeros y carga, construcción, comercio minorista, así como las actividades empresariales y administrativas. Destacó que “sorprendentemente”, el sector público está resultando afectado por el cierre de plazas temporales, así como por los recortes presupuestales.

El IPL enfatizó que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de los empleos perdidos en abril, 59 por ciento corresponden a trabajos permanentes y el 41 por ciento a eventuales, además, el 70 por ciento de las fuentes de trabajo que se cancelaron están en la franja de bajos salarios, lo cual significa que los índices de pobreza se incrementarán.

Para evitar que esta situación afecte a más personas, el IPL insistió en que las autoridades federales deben estar abiertas a las propuestas que han realizado académicos, instituciones de la sociedad civil, empresarios y sindicatos, quienes ya cuentan con distintas propuestas que pueden aminorar la caída de empleos, el cierre de empresas y el incremento del empobrecimiento de la población.

Te puede interesar: México se prepara a volver a la normalidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.