No repunta la creación de empleos

La aparición del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo son factores que afectan la economía y la creación de empleos en México.


Formalidad a la baja


La creación mensual de empleo ascendió a 123 mil 139 puestos de trabajo, equivalente a una tasa de crecimiento mensual de 0.6 por ciento, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es 2.2 por ciento menor a la registrada el mismo mes del año pasado.

Al 29 de febrero de 2020, el instituto tiene registrados 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo, de los cuales 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento eventuales.

La creación de empleo en los primeros dos meses de 2020 es de 192 mil 94 puestos, de los cuales, 50.5 por ciento corresponde a empleos permanentes y 49.5 por ciento eventuales.

De acuerdo con cifras del propio IMSS, esta cantidad es 13 por ciento inferior respecto al mismo bimestre de 2019. Asimismo, en los dos primeros meses del año se registró la cifra más baja para un mismo periodo desde 2014.

Empleo deprimido

De acuerdo al indicador #EmpleoFormal que elabora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sólo el 44 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal. Dicha cifra representa un avance de únicamente 0.4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2018 y sólo 4 puntos porcentuales en los últimos 15 años.

Según los más recientes resultados del análisis elaborado por el sindicato patronal, los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. En estos estados, sólo 2 de cada 10 trabajadores son formales.

Mientras que Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son las entidades del país donde la formalidad es mayor que la media nacional: 6 de cada 10 trabajadores son formales.

#EmpleoFormal destaca que en el último año, en 12 de 32 estados se han reducido las tasas de formalidad laboral, y los que presentan mayores reducciones son Baja California Sur (-2 por ciento, de 63 a 61 por ciento), Colima (-2 por ciento, de 50 a 48 por ciento) y San Luis Potosí (-1.5 por ciento, de 44 a 43 por ciento). En contraste, los mayores incrementos de formalidad con respecto al año pasado son Chiapas (+6 por ciento, de 22 a 28 por ciento), Puebla (+2 por ciento, de 26 a 28 por ciento) y Quintana Roo (+2 por ciento, de 52 a 54 por ciento).

En la cuerda floja

Según la más reciente encuesta Expectativas de Empleo, elaborada por Manpower, para el segundo trimestre de este año, 83 por ciento de los empleadores no tienen pensado contratar a nuevo personal o prevén disminuir su plantilla laboral.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la firma, dijo que el pronóstico de crecimiento de empleo formal para el segundo trimestre de 2020 es de 100 y 150 mil.

Indicó que la falta de creación de puestos de trabajo obedece a un escenario complejo generado por factores externos como la aparición del coronavirus así como la guerra de los precios del petróleo.

 

Te puede interesar: Nuestra economía, sobre arenas movedizas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.