Enero: el mayor desempleo en 4 años

El desempleo se incrementó durante el primer mes de 2020 al presentar un porcentaje de 3.7, el mayor desde hace cuatro años, informó el Inegi.


Crece desocupación


La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se colocó en 3.7 por ciento a tasa anual en el mes de enero, el porcentaje más alto presentado en septiembre de 2016 este indicador se ubicó en 3.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la tasa de desocupación de enero de 2020 se incrementó a 3.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior que fue de 3.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En la población masculina el desempleo se incrementó a nivel nacional en un año, y pasó de ser en 2019 de 3.4 por ciento a 3.7 por ciento, mientras que entre las mujeres esta cifra osciló de 3.8 por ciento del año pasado a 4.0 este año.

Esto significó su mayor nivel desde noviembre de 2017, cuando el dato fue de 4.2 por ciento.

En lo que respecta a la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5 por ciento, que fue mayor a la cifra de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.9 por ciento.

Por otra parte, la tasa de informalidad laboral de personas que son consideradas laboralmente vulnerables por no ser reconocidos por su fuente de trabajo, fue de 5 por ciento, proporción menor a la de diciembre del año pasado e inferior en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2019.

Con lo que respecta a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.7 por ciento en enero de 2020, mayor de lo que se registró en diciembre del año pasado que fue de 27.4 por ciento y 0.3 puntos arriba de enero de 2019.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante. Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.3 por ciento de este grupo que es económicamente activo que está ocupada o busca estarlo se redujo 0.1 puntos porcentuales en el primer mes de este año respecto a la del mes precedente y en su comparación anual aumentó 0.5 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas.

Las cinco entidades con menor desempleo durante enero de 2020 fueron Guerrero con 1.4 por ciento; Yucatán con 1.9 por ciento; Morelos y San Luis Potosí con 2 por ciento, y Oaxaca con 2.2 por ciento.

En tanto que los cinco estados con los mayores índices de desempleo fueron: Tabasco con 6.2 por ciento; Ciudad de México con 5.2 por ciento; Estado de México, 4.4 por ciento, y Coahuila y Querétaro con 4 por ciento.

 

Te puede interesar: Banxico baja la expectativa de crecimiento

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.