Eliminar fines de semana largos causaría pérdidas

Eliminar fines de semana largos causaría afectaciones de hasta 21 mil 512 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 1.1% del PIB de un año del sector turístico. 


Perdidas económicas sin puentes


Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunciara una reforma para eliminar los fines de semana largos en las fechas históricas, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac indicaron que, de ser aprobada la iniciativa, el sector turístico mexicano registraría pérdidas económicas de hasta 21 mil 512 millones de pesos.

“Los niños en las escuelas hablan de puentes, pero no de por qué no asisten a la escuela un viernes o lunes… resulta que hoy, 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, comentó López Obrador y recalcó que ese era el motivo por el cual, en cuanto acabe el ciclo escolar en curso, propondrá reformas para eliminar fines de semana largos y de esa manera “regresar a las fechas históricas”.

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, la propuesta planteada por el presidente de México no es conveniente, pues “de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave”.

De acuerdo con el reporte elaborado por dichas instituciones, eliminar fines de semana largos causaría afectaciones de hasta 21 mil 512 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico anual.

Puedes leer: En picada, la confianza de inversores

Además, la Asociación de Secretarios de Turismo explicó que México es uno de los países donde más se trabaja, por ello los asuetos que establece la ley no significan un problema para la producción nacional. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 43% de los mexicanos trabajadores con un empleo formal padecen estrés laboral y esa condición puede causar consecuencias como ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, expertos aseguran que los fines de semana largos reducen significativamente el estrés y la presión que parte de la población presenta, causado por exigencias en la escuela, trabajo o simplemente por factores de la vida cotidiana como el tránsito vehicular o el clima.

La solución, cruzada de memoria histórica

Como contrapropuesta a la iniciativa de López Obrador, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, propusieron una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica y un programa de desarrollo turístico de pueblos históricos.

“La industria ofrecerá paquetes especiales para estimular a las familias a que visiten sitios históricos del país”, afirmaron las instituciones e invitaron a convocar un concurso nacional de dibujo que tenga como tema las fechas históricas y en el que se entreguen premios patrocinados por el sector turístico.

Finalmente, ambas asociaciones también hicieron un llamado a las autoridades para que se fortalezcan los contenidos en educación, específicamente en la materia de formación cívica y ética.

 

Te puede interesar: Se reduce el crecimiento y crece la inflación

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.