En picada, la confianza de inversores

Sólo 38 por ciento de los empresarios del país declararon que tienen confianza de invertir este año en el país, lo que muestra un panorama “poco optimista”, según los resultados de enero de #DataCoparmex.


DataCoparmex enero


La confianza empresarial para invertir en el país descendió de 42 a 38 puntos porcentuales de enero de 2019 al mismo mes de 2020, lo que representa una disminución de 15 por ciento en solamente un año, destaca una encuesta hecha a empresarios de todo el país afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según el indicador #DataCoparmex, el mayor interés por invertir lo presentó la industria manufacturera que alcanzó 40 puntos porcentuales, seguida por la nacional con 38 por ciento, comercio con 29 por ciento y construcción con 27 por ciento.

La medición de este estudio considera que 50 puntos en adelante, representa un panorama optimista, en tanto que de 50 puntos para abajo muestra pesimismo en la confianza empresarial.

Por otra parte, la entidad con el más bajo porcentaje de confianza es Campeche que obtuvo 30 por ciento, nueve puntos porcentuales menos que San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

De acuerdo con los porcentajes mensuales registrados durante el último año, enero de 2020 es el mes que menos puntos de confianza alcanzaron, un punto abajo de lo que se presentó durante el segundo semestre de 2019 que se mantuvo estable en 39 puntos.

Los meses, que el año pasado, tuvieron un mejor comportamiento fueron febrero y mayo con 45 puntos, mientras que enero, marzo y abril tuvieron 44 puntos y junio 42 por ciento.

#DataCOPARMEX monitorea mensualmente la confianza de los empresarios para invertir de tres distintos sectores: el sector manufacturero, el sector de construcción y el sector de comercio. En el ejercicio elaborado para medir la confianza en enero de 2020 ningún sector y ninguna entidad reportan valores optimistas (es decir, por arriba de 50).

Lee también: Baja la inversión por inseguridad e incertidumbre

La semana pasada, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de enero que en el ramo de las manufacturas observó una reducción de 0.5 puntos en el primer mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas; el ramo de la construcción cayó un punto y el del comercio 0.4 puntos.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó que el índice de las manufacturas descendió 4.1 puntos, el del comercio 3.6 puntos y el de la construcción disminuyó 1.2 puntos durante enero de 2020 con relación a igual mes de un año antes.

De manera mensual, los tres indicadores descendieron: el manufacturero 0.5 puntos, el de comercio 0.4 unidades, y el sector de la construcción un punto.

Los empresarios del sector comercio coincidieron en que no es momento de invertir en el país y creen que la situación económica presente del país no es óptima.

En el sector de la construcción la expectativa es optimista sobre la situación económica del país, y prevén que la perspectiva a futuro es buena.

Te puede interesar: La industria de la construcción intenta sobrevivir

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.