México pierde más de 5% del PIB por la obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México y el mundo que, además de ser un problema de salud, ocasiona importantes pérdidas económicas.


Sobrepeso caro


El sobrepeso de la población mexicana afecta negativamente 5.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa dos puntos porcentuales más del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el análisis La Pesada Carga de la Obesidad elaborado por el organismo internacional, en México el sobrepeso representa 8.9 por ciento del gasto en salud y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año.

El organismo consideró benéfica la implementación de diversas políticas públicas para aminorar la "epidemia de obesidad", como el etiquetado de alimentos obligatorio en la parte frontal de los envases y los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico.

Resaltó que las actuaciones de salud pública para promocionar estilos de vida saludables tienen un impacto positivo sobre la salud de la población y suponen una excelente inversión, toda vez que, en promedio, por cada peso que se invierte se logra un retorno de hasta 6 pesos en beneficios económicos.

Sugirió que para acrecentar los beneficios de salud y económicos en el país para combatir la obesidad, sería positivo implementar un paquete combinado de políticas para estimular un replanteamiento para prevenir enfermedades no transmisibles, reducir el gasto en salud y aumentar la productividad de la fuerza de trabajo.

La OCDE recalcó que la combinación de acciones de salud pública en paquetes de prevención ofrece múltiples ventajas, toda vez que se pueden abordar múltiples causas al mismo tiempo y pueden dirigirse a diferentes grupos de población simultáneamente produciendo mejores resultados.

Explicó que un paquete combinado que incluyera el etiquetado de los menús, la prescripción médica de actividad física y programas de bienestar en el centro de trabajo, podría prevenir en México hasta 290 mil enfermedades no transmisibles de aquí al 2050, lo que representaría un ahorro de 465 millones de pesos anualmente en costes sanitarios, además de aumentar el empleo y la productividad en una cuantía equivalente a 16 mil trabajadores a tiempo completo por año.

Además, el estudio agrega que lograr una reducción calórica del 20 por ciento en los alimentos con alto contenido en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas podría prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí al 2050, ahorrar a México 1.99 mil millones de pesos al año en costes sanitarios, y aumentar el empleo y la productividad en una cuantía equivalente a 71 mil trabajadores a tiempo completo por año.

Paquete de comunicación: se centra principalmente en acciones para aumentar la conciencia pública. Las acciones incluyen etiquetado de alimentos, restricciones publicitarias y campañas en los medios de comunicación.

Paquete mixto: abarca el etiquetado del menú, la prescripción de la actividad física y los programas de bienestar en el lugar de trabajo.

Paquete de actividad física: abarca principalmente los cambios ambientales para promover un estilo de vida activo e incluye la prescripción de actividad física, intervenciones de transporte público, educación física en las escuelas y acciones para contrarrestar el comportamiento sedentario en el lugar de trabajo.

La OCDE predice que la mejora del paquete de comunicación tendrá el mayor efecto en los resultados de salud, seguido del paquete mixto y luego del paquete de actividad física.

Específicamente, para 2050, se espera que el paquete de comunicaciones evite casi 1.3 millones de casos de enfermedades cardiovasculares (ECV) o 40 mil casos anualmente, 6 mil 300 de los cuales se prevén en México; 0.844 millones de casos de diabetes o 27 mil casos al año, 0.158 millones de casos de demencia o 5 mil 100 casos al año y 0.104 millones de casos de cáncer o 3 360 al año, alrededor de 500 de los cuales serán en Japón.

 

Te puede interesar: Etiquetados Claros protegerán tu salud


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.