Caen exportaciones e importaciones

Las exportaciones e importaciones mostraron un decrecimiento en el penúltimo mes del año, señaló el más reciente reporte del Inegi.


Balanza comercial


El valor de las exportaciones de mercancías en noviembre fue de 37 mil 496 millones de dólares, monto inferior en 2.9 por ciento al del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 1.14 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de 1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16 por ciento en las petroleras.

De esta manera, se acumulan tres meses de comportamiento negativo, y el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.

Por otra parte, las importaciones en noviembre mostraron un valor de 36 mil 705 millones de dólares, lo que representa una reducción anual de 10.3 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de 8.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 26.2 por ciento en las petroleras.

El valor acumulado de las importaciones totales de enero a noviembre de este año fue de 419 mil 700 millones de dólares, monto menor en 2.1 por ciento en igual lapso de 2018. A su interior, las importaciones no petroleras descendieron a una tasa anual 0.7 por ciento y las petroleras lo hicieron en 12.4 por ciento.

El Inegi abundó que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.3 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 1.28 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de la combinación de una caída de 1.46 por ciento en las importaciones no petroleras y de un alza de 0.42 por ciento en las petroleras.

Balanza comercial

El Inegi indicó que con información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019 se muestra un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 726 millones de dólares reportado en octubre.

De acuerdo con el instituto, el cambio en el saldo comercial entre octubre y noviembre fue resultado de una ampliación en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de mil 518 millones de dólares en octubre a 2 mil 531 millones de dólares en noviembre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 243 millones de dólares a mil 741 millones de dólares en esa misma comparación.

Agregó que de enero a noviembre de 2019, la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.

Te puede interesar: Hielan el ánimo las cifras económicas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.