Hielan el ánimo las cifras económicas

Las cifras de empleo y la actividad económica siguen mostrando debilidad en la recta final del año, de acuerdo con datos del Inegi.


Más desempleo


Las cifras de empleo en el país no logran recuperarse, por el contrario el desempleo sigue repuntando, tan sólo en noviembre pasado quienes no tuvieron trabajo representaron el 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior al de 3.3 por ciento registrado el mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 3.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la desocupación de 3.5 por ciento presentó una leve mejora en comparación con octubre en la que el porcentaje fue de 3.6 por ciento de personas que no tuvieron trabajo.

Por otra parte, el Inegi indicó que la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 8.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.0 por ciento.

En términos de género, la tasa de desempleo en los hombres se estableció en 3.5 por ciento, tasa menor en 0.1 puntos porcentuales comparada con la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.7 por ciento, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.1 por ciento de la población ocupada durante el penúltimo mes de 2019, registrando un aumento en comparación con la del mes precedente que fue de 55.9 por ciento y un descenso frente a la de 57.2 por ciento de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

También lee: El empleo formal está estancado

Actividad Económica sin recuperarse

Por otra parte, el Inegi también dio a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el cual disminuyó 0.5 por ciento en términos reales en octubre en comparación con el mes anterior, y en términos anuales registró una caída real de 0.7 por ciento.

En octubre las actividades primarias (pesca, agricultura, minería, forestación y extracción) descendieron 1.6 por ciento, las secundarias (industria, minería, construcción) se redujeron 1.1 por ciento, y las terciarias (comercio, transporte, salud, educación, turismo) bajaron en 0.1 por ciento, durante octubre de 2019 frente a septiembre de este mismo año.

En términos anuales, el IGAE registró una caída real de 0.7 por ciento en el décimo mes del año. Por grandes grupos de actividades, las secundarias decrecieron 2.8 por ciento y las terciarias retrocedieron 0.1 por ciento, mientras que las Primarias se incrementaron 9.3 por ciento con relación al mismo mes de 2018.

Atento a los datos difundidos por el Inegi, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, opinó en su cuenta de Twitter que “el nivel de la producción manufacturera, que disminuyó en octubre, es el nivel más bajo que se ha observado desde abril de 2018. La manufactura muestra cierto estancamiento, mientras que la construcción sí pasa por una verdadera crisis”.

Destacó que el nivel de la construcción de octubre de este año es el más bajo registrado para un mes desde marzo de 2011. Asimismo, el nivel de las actividades secundarias alcanzado en octubre de este año, es el más bajo desde enero de 2014.

Te puede interesar: La industria de la construcción intenta sobrevivir

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.