Compras del Buen Fin

Exitoso, como siempre, “El Buen Fin”

Del 15 al 18 de noviembre se llevó a cabo “El Buen Fin”, una iniciativa que busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el mercado formal.



Los resultados presentados de la iniciativa El Buen Fin se vislumbraron positivos comparación con el año pasado, pero no es un fenómeno nuevo: desde que se ha implementado la estrategia, los números son positivos con respecto a los años anteriores.

En esta edición, se alcanzaron más de 120 mil millones de pesos, cifra superior a la meta estimada en 118 mil millones, según los resultados preliminares del Buen Fin que dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) durante la conferencia mañanera del jueves.

Pero al comparar los números con los de ediciones anteriores, se observa que el aumento en la derrama económica de 2019 con respecto al pasado está por debajo de la media. Este año, las ventas fueron de 7 mil 600 millones de pesos más que el año anterior; pero el crecimiento promedio anual es de 9 mil 960 millones de pesos.

También lee: También en economía, AMLO tiene otros datos 

Asimismo, durante la conferencia se presentaron los resultados de una encuesta telefónica hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el consumo durante El Buen Fin; 40% de los encuestados compraron algún producto o servicio durante ese fin de semana.

En ese sentido, si se compara el poder adquisitivo de los mexicanos con el estudio de Deloitte “El Buen Fin 2018. Y la experiencia de los consumidores”, la cifra actual queda muy superada. Se preguntó a los encuestados sobre su participación en alguna de las promociones de El Buen Fin 2018 y 81% confirmaron haber adquirido algún producto o servicio.

Es decir, el poder adquisitivo en esta edición disminuyó a menos de la mitad, cifra que puede variarsi consideramos la diferencia de metodología de aplicación de las encuestas, pero aún así, queda una amplia brecha de diferencia.

En el estudio de 2018 de Deloitte también se cuestionó sobre las razones por las cuales las personas no participaron en las promociones del “fin de semana más barato del año”; la principal causa fue la falta de poder adquisitivo, seguido de que no se mostraron interesados en las ofertas que vieron, o porque no les llamó la atención la iniciativa de El Buen Fin.

Expectativas superadas

La expectativa de crecimiento en la derrama económica para la novena edición de El Buen Fin era de 5%; sin embargo, se logró llegar a 7% según cifras preliminares que dio a conocer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Asimismo, la participación de establecimientos reflejó un aumento de 30%, pues en el programa se registraron 96 mil 77 empresas que representaron más de 200 mil sucursales y, según cifras de los afiliados a la Concanaco Servytur, la asistencia de compradores aumentó en 20%.

 

Te puede interesar: En duda, la recuperación económica para 2020 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.