También en economía, AMLO tiene otros datos

Esta semana, varios sectores empresariales han levantado la voz para pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dé certidumbre en inversiones para que no se repita el estancamiento económico de este año.


Economía


El poco desempeño de la economía mexicana ha provocado que este 2019 se un mal año para el consumo interno, la inversión públicas, privadas y comercio exterior.

La economista y directora de la organización México, ¿cómo vamos?, Valeria Moy, dice que a pesar de que ya se esperaba este resultado en la economía nacional, es preocupante que se pierda la capacidad de asombro ante los malos resultados económicos, y se mostró preocupada por las inversiones.

La economista asegura que la inversión está “tirada”; es decir, que hay poca inversión privada y pública. Valeria Moy informa que la inversión pública cayó 14% y explica que, a pesar de que la nula inversión pública no sea propia de este gobierno, el problema radica en la incertidumbre, que aleja a la inversión privada, y en el cambio de las reglas del juego, porque cuando cambias las reglas ya no sabes a que estás jugando.

Ante la situación económica actual, esta semana, Coparmex, en la voz de su dirigente nacional Gustavo de Hoyos, indicó que es necesario trabajar para evitar que el año próximo también sea negativo para las finanzas del país, pero solicitaron al gobierno federal recuperar condiciones de certidumbre y confianza que atraigan nuevas inversiones.

Te podría interesar: Ciudad de México, estancada en economía 

La directora de México, ¿cómo vamos? aclaró que a pesar de que la economía nacional no va bien, no estamos en crisis ni en desaceleración, pero para evitar llegar a esos puntos, es necesario un cambio de estrategia.

México tiene muchas características positivas que lo hacen muy atractivo para las inversiones, principalmente por los tratados de libre comercio no sólo con Estados Unidos, si no con prácticamente todo el mundo, además del bajo costo de la mano de obra y el capital humano. Por ello, Andrés Manuel López Obrador debe de cambiar su proyecto de redistribución actual por el de crecimiento.

La economista asegura que según el informe de las finanzas públicas fechado el 1 de noviembre, si bien no estamos en crisis, este año se va a usar 57% del fondo estabilizador de los ingresos presupuestales del país. Esa cantidad representa más de la mitad de uno de los principales fondos de apoyo para la economía nacional en tiempos de crisis.

Valeria Moy asegura que en lugar de crear certidumbres para la inversión y el comercio formal, parece que el gobierno federal pretende promover la informalidad, porque las nuevas reglas no son para que la informalidad se formalice, sino todo lo contrario.

Los datos demuestren que existe estancamiento económico, pero el presidente aseguró que en ese tema el país va bien y que no ha habido fuga de capital, sino que está muy bien la economía.

 

Te puede interesar: Sugiere Coparmex estrategias económicas 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.