Ciudad de México, estancada en economía

El titular de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, hizo un llamado para evitar el subejercicio en el primer semestre de 2020 en la capital, como ocurrió en el mismo periodo de 2019, y prevé estrategias al respecto.


Jesús Padilla


El titular de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, se mostró preocupado por los indicadores de la economía nacional en los tres trimestres transcurridos del año, que reportan una tasa de crecimiento de 0.1%, y considera que estos datos obligan a que todos los sectores redoblen esfuerzos para que la inversión en Ciudad de México contribuya al crecimiento nacional.

Asimismo, Jesús Padilla dijo que el llamado para aumentar esfuerzos de inversión en la capital no implica que la ciudad esté bien, pues al igual que en el país, durante el periodo antes señalado hubo un crecimiento de 0.7%, y por ello se considera que la economía en Ciudad de México se encuentra estancada.

A juicio del presidente de la Coparmex Ciudad de México, el crecimiento se ha frenado debido a las señales que el gobierno federal ha enviado a la inversión productiva, tales como la inestabilidad que deriva de la ausencia pública de un proyecto viable para el Aeropuerto de Santa Lucía; la cuestionada política energética y las reformas que se han hecho en materia fiscal. Todos estos factores han tenido impacto negativo en la actividad empresarial, la cual ya le está empezando a cobrar factura al país y a la ciudad, “no es que no haya dinero para invertir, lo que no existe es certidumbre”, aseguró Jesús Padilla.

Para Padilla, en Ciudad de México, algunos factores que han provocado el estancamiento en el índice de crecimiento provienen de situaciones internas tales como inseguridad, impunidad y las llamadas puertas giratorias en el sistema penal; además de las situaciones nacionales antes señaladas, provocadas por el Ejecutivo, que ahuyentan a la inversión.

Te podría interesar: Inversión, talón de Aquiles de la economía 

Según datos proporcionados por Coparmex Ciudad de México, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco ya está produciendo estragos en la economía de la capital, pues se nota la ausencia de 160 mil empleos que se tenían previstos únicamente para la construcción del mismo, además de la falta de hasta 200 mil empleos que se esperaba crear una vez que estuviera en funcionamiento, y la pérdida de 20 mil millones de dólares que la terminal aérea iba aportar al PIB.

Para solucionar el estancamiento económico, se intenta mejorar los números en la última parte del año y enfrentar el panorama adverso que la confederación patronal prevé en la capital para 2020, Coparmex Ciudad de México propuso las siguientes acciones:

Ejercer adecuadamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios, avanzar en desregularización y transparencia presupuestal, continuar con la estrategia de seguridad impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero profesionalizar y mejorar el protocolo de detenciones con la finalidad de acabar con la llamada “puerta giratoria”; crear un desarrollo económico específico para la Ciudad de México y, finalmente, que el presupuesto 2020 de la Ciudad de México sea responsable y enfocado en la inversión.

Padilla concluyó que ante las perspectivas poco favorables de crecimiento económico para México, se deben redoblar esfuerzos para que la capital del país contribuya a la recuperación económica nacional.

 

Te puede interesar: El clima económico sigue frío 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.